El despertar de la legislación laboral

Páginas: 25 (6015 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Exposición Derecho del Trabajo
El despertar de la legislación laboral.
1. Sociedad industrial, cuestión social y leyes laborales.

La legislación laboral aparece en el siglo XIX, siglo que deja atrás la sociedad estamental y le abre las puertas a la sociedad industrial, dentro de la cual cobra importancia la clase obrera o proletariado.
Las condiciones de vida de estos se caracteriza por ladeshumanización y se fijan por el puro consentimiento entre obreros y patronos, que temprano conocen los beneficios de la asociación.
El proletariado vive en un aislamiento político a causa del sistema electoral censitario y es la CE de 1812 la que proclama la soberanía nacional y la CE de 1869 la que reconoce el sufragio universal.
La segunda mitad del asiste a la reivindicación de derechospolíticos y ciudadanos del proletariado, entre ellas se encuentra el derecho a asociación.
Y será la intervención estatal la que muestre le valor de las soluciones pacíficas y pragmáticas.
2. La protección del obrero individual y la protección frente al obrero asociado.

La evolución de la legislación laboral española puede situarse entre los años 1873-1917, dónde se inicia la etapa que puede llamarsehumanitaria o filantrópica, con una normativa que tiene exponente el lenguaje técnico, planificador e intervencionista, que se expresa en el Decreto de 25 de mayo y que inspira una “economía del bienestar”.
Existe el convencimiento de que la sociedad y el Estado burgués ha de proteger al trabajador individual y que los mismos han de protegerse frente a la amenaza de los trabajadores unidos enasociaciones.

3. La aproximación humanitaria del Derecho al problema obrero

La situación de los trabajadores caracterizada por la concentración masiva, generalización de maquinaria, etc hace que el legislador se vea obligado a intervenir normativamente para remediarlo.
Descartando la posibilidad de una reforma social, la burguesía se basó en la humanidad y la caridad cristiana, pero lo evidente era quela actitud humanista refuerza la inmovilidad del orden social y la convicción de las desigualdades entre clases que van creando fronteras entre benefactores y socorridos.
Este carácter humanista trasciende hasta las disposiciones legales, es el Estado el que se encarga de tutelar y garantizar lo que se llamaba “salud material y moral de las clases obreras”. Se dictan las primeras leyestutelares de la mujer y el niño, la disciplina de protección de la salud mediante las normas de seguridad e higiene, la limitación del tiempo de trabajo, etc.
Como por ej. La ley de 24 de julio de 1873 para prohibir el trabajo a los menores de 10 años que también contenía interesantes prescripciones sobre seguridad e higiene, la Ley de 13 de marzo de 1900 extiende su protección a las mujerestrabajadoras en relación con la suspensión del contrato durante las 4 o 6 semanas después del parto y la interrupción del trabajo para mujeres con hijos lactantes. La ley de 20 de febrero de 1912 que toda obrera podrá disponer de su asiento mientras no interrumpa su tarea y la prohibición del trabajo nocturno.
Otra preocupación humanitaria se debe a la reparación de accidentes de trabajo y la creación de“cajas de retiros o socorros para enfermos e inválidos del trabajo”.
La asistencia a los obreros se funda en los deberes que a la Administración incumben de dispensar a las clases menos ilustradas una prudente protección.
Ej. La ley de 30 de enero de 1900 movida por sentimientos humanistas.

Otro de las preocupaciones era la limitación de la jornada laboral como la Ley de 27 de diciembre de 1910 sobrela jornada máxima en las minas, y las leyes sobre descansos en domingos y días festivos, que apelaba a razonamientos religiosos más que a una psicología del ocio.

Por otra parte se encontraba la defensa de la moral en la que podemos destacar la ley 13 de marzo de 1900 por la que se prohibía el trabajo a niños menores de 16 y a mujeres menores de edad en talleres donde se confeccionasen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral
  • legislacion laboral
  • Legislación Laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS