El despertar de la primavera

Páginas: 31 (7612 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El despertar de la primavera
Ponencia presentada en las jornadas de 1998 de la E.F.B.A. "Lo real de la transferencia". Mesa redonda dedicada al tema "Lo real de la transferencia en niños y adolescentes". En la misma mesa participaron Guillermina Diaz, Isidoro Gurman y Enrique Rattin.
Se pueden señalar algunas singularidades del manejo de la transferencia durante el segundo despertar sexual. Locual no implica que haya, para el analista, una "especialidad" en niños o adolescentes, así como tampoco la hay para cada presentación particular de las estructuras clínicas. Sin embargo, poder especificar las singularidades de una situación clínica determinada contribuye a poder encarar la direccion de esa cura legítimamente advertido de sus peculiaridades.
Freud señaló como algoespecíficamente humano (además del hecho de habitar un mundo de palabras) esa característica excepciional de la sexualidad de presentarse en su emergencia como dividida en dos momentos, dos picos, separados ambos por el período de latencia. ( 1 )
Se trata de dos enfrentamientos cruciales con lo Real del goce, goce que llega al sujeto por venir como demandado por ese Otro que lo hizo venir al mundo.
Como todaocasión de contacto brusco, puntiforme, despertante, con lo Real, el sujeto se verá obligado a cifrar, a escandir con significantes esa masa que irrumpe así como tambien a vestirla y velarla con imágenes. Si logra este anudamiento con lo Simbólico y lo Imaginario habrá podido apartar a lo Real de su tendencia inercial hacia la muerte. Lo real puro, como la pura vida, llevan a la muerte, tal como loejemplifica siniestramente la mortífera vida imparable e implacable de la proliferación de células cancerosas. De anudarse con lo simbolico y lo imaginario, lo real habrá logrado darse la posibilidad de tocar la vertiente de la sexualidad. No es que así evite la muerte. Pero se habrá cumplido la sabia premisa freudiana que afirma que cada cual debe morir "a su modo". ( 2 ) Es decir, después dehaber dado unas cuantas vueltas por el juego de la vida. La muerte sigue en el horizonte de ese juego. Pero se habrá logrado conjugar sexualidad y muerte. ( 3 )
No elaborado, esto es: cifrado y velado, lo real no será conjugable con la sexualidad. Y llegará ese empuje de lo Real a la sola ribera de la muerte, sin pasar antes por la sexualidad.
La vida tiene incontables ocasiones de enfrentamientocon lo Real.
Pero hay al menos dos situaciones en que necesariamente habrá que enfrentar una situación estructuralmente similar a la que mencioné, situacion que impone esfuerzo de cifrado y velamiento, o bien muerte.
Una es el primer despertar sexual en que el cachorro humano se enfrenta indefenso a su primer pasaje al acto normativo: dejarse caer en el campo del Otro. Esta caida no es otra quela primera alienación fundante: Yo no pienso, soy ese objeto de goce del Otro. ( 4 )
Ese Otro que ofrece su vacío para que alli se aloje el sujeto por venir no es neutro, sino que – tal como lo demuestra el desdoblamiento del grafo del deseo, donde el lugar del Otro es redoblado como lugar de la pulsion – de él proviene la demanda de goce, demanda imperiosa pulsional. ( 5 )
Todo lo quehabitualmente llamamos Edipo, no es sino la ardua elaboración (significante e imaginaria) de ese monto de goce que el Otro demanda al niño. Porque le falta, se lo demanda – si es posible "cash".
La caída en el campo del Otro exigirá al sujeto infantil, si es que quiere emerger sujeto allí donde ingresó como objeto, las sucesivas escrituras de aquello que exige ser escrito: que el niño no cabe sin resto enel campo significante del Otro. La maquinación simbólica no puede trazar "todo" del niño. Y el residuo que el Otro no atrapa en su red será "a" objeto irreductible al campo del significante. La línea de frontera de este objeto con la batería de saber podría nombrarse S1. S1 marca a cuenta del sujeto el borde que señala al objeto a como residuo de su sumersión en el campo significante.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El despertar de la primavera
  • Escena 2 Despertar de primavera
  • No creo en la angustia guion (despertar de primavera)
  • despertar de la primavera
  • Despertar de Primavera
  • Despertar de primavera
  • Despertar de primavera
  • La Primavera Es Para Muchos El Despertar De Una Nueva Visión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS