El despido arbitrario

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
I-Introducción

Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada en juicio. Es decir, estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos, su empleo.
Si el trabajador es despedido delcentro de trabajo en forma injustificada o arbitraria, tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a una remuneración y media (1.5) ordinaria mensual por cada año completo de servicios, con un máximo de doce (12) remuneraciones, así como las fracciones del año que se abonarán por dozavos y treintavos según corresponda.
Cabe recalcar que en el caso que el trabajador tuviera mas deochos años de servicios, su indemnización no podrá superar dicho tope.
Hay que tener en cuenta que el plazo para reclamar la indemnización por Despido Arbitrario es de 30 días naturales desde la fecha en que se produjo el despido (Artículo 36º del D.S. 003-97TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral).
La Constitución de 1993 reconoce la libertad de Trabajo y señala que nadie está obligado aprestar trabajo sin retribución y sin su consentimiento. La legislación impone sanciones penales a quien vulnera la libertad de trabajo y regula las excepciones admitidas por los convenios OIT. La Constitución establece: Una jornada ordinaria máxima de 8 horas diarios y 48 semanales, el derecho a una remuneración equitativa y suficiente, la prioridad de los créditos laborales y la fijación de laremuneración mínima vital (RMV) con participación de trabajadores y empleadores.
Existiendo instituciones públicas como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que velan por el empleado, defendiéndolo de los abusos que cometen los empleadores contra estos.
El tema del despido en nuestro país siempre ha sido un hecho jurídico de suma importancia, tanto para el Estado, los trabajadores ylos empleadores. Ello es así por que el Estado es consiente que la actividad laboral es el motor de la Nación, función física e intelectual que opera como única vía de subsistencia del ser humano y como la forma más ideal de alcanzar la autosatisfacción y dignificación de las familias, es decir, de la Nación en su conjunto. Sin trabajo casi todos los demás derechos estarían ahí, a la vista detodos, pero nadie los podría hacerlos efectivos. Sin el movimiento económico que se produce por la actividad laboral el Estado no recaudaría tributos y todo sería una anarquía.

En una Nación donde prevalece el Estado Constitucional de Derecho, como ratificación de la supremacía de los derechos fundamentales sobre el mismo ordenamiento infraconstitucional, en un país donde ya hace algunos años elcrecimiento macroeconómico acelerado es envidiable para las economías de América Latina (siendo las beneficiadas las empresas), en una Nación donde lo que hace falta incluso es la creación de mas puestos de trabajo; "No se puede dejar de lado la protección al trabajador ante un despido arbitrario".
Antes de establecer la constitucionalidad de la norma que increíblemente posibilita el despidoarbitrario en nuestro país, es deber recordar los siguientes puntos:

.
II- ¿Qué es el Despido Arbitrario?
Es el cese del vínculo laboral por iniciativa del empleador sin que obedezca a una causa justa contemplada por la ley, la legislación protege contra el despido arbitrario sólo al trabajador que labora cuatro o mas horas diarias para el mismo empleador. Para el despido de estos trabajadores esindispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada.
Se denomina arbitrario el despido de un trabajador cuando se produce en contravención del artículo 22º de la LPCL, (vale decir, cuando no existe una causa justificatoria o no se puede demostrar en el juicio) y se sanciona únicamente con la indemnización por despido arbitrario, por tanto el trabajador tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido arbitrario
  • Despido arbitrario
  • despido arbitrario
  • Despidos arbitrarios
  • DEMANDA DE INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO
  • DESPIDO ARBITRARI CALCULO Y OTROS
  • Despido arbitrario
  • Criterios para indemnizar por despido arbitrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS