El despido

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
DEDICATORIA

Siendo el trabajo un derecho fundamental de la persona, es indispensable también el mantenerlo, es por ello que un acto arbitrario de despido es perjudical para ello.
A los Obreros del paìs.
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico nos da a conocer de una forma resumida las diferentes partes sobre el temadel DESPIDO el cual viene a ser la manifestación de un poder que se reconoce al empleador, pudiendo distinguir tres etapas en la evolución de la protección contra el despido, siendo el primero el poder absoluto.

Los hombres a lo largo de su vida asumen responsabilidades, una de ellas es de carácter laboral, para ello cumplen con realizar las tareas encomendadas a cambio de una retribución; peroen algunas circunstancias estos son apartados de sus puestos de trabajo ya sea por causas justificadas o por otra causales; una forma de apartarlo de su centro de trabajo y de forma definitiva es a través del despido.

Debemos saber que uno de las causas del despido es el incumplimiento por parte del trabajador de sus deberes, siendo considerado en este caso como “una sanción laboral, la másgrave de las que puede imponer el empresario”.

Esta monografía consta de III capítulos distribuidos de la siguiente manera:

CAPITULO I: El Despido Laboral

CAPITULO II: Sistemas De Terminación Del Contrato De Trabajo

CAPITULO III: El Derecho a la Defensa

El tema elaborado es de suma importancia, por lo que se deja a criterio del lector esperando que sea de su agrado, para su evaluación.CAPITULO I

DESPIDO LABORAL

1. CONCEPTO

Es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado. Los despidos forman parte casi ineludible de la dinámica laboral pero además, no importa cuanto nos duela y afecte, debemos reconocer que el mundo sigue su marcha. Si algún día, estimado lector o lectora, llegas a vivir estaexperiencia, piensa siempre en estas reconfortantes palabras que leí en algún libro: “Cuando te despidan, no te cubras con sacos de penitencia.

Muchas personas con éxito han sido despedidas en algún trayecto de su camino. Es una desgracia, pero probablemente sea solo una indicación de que tus objetivos no fueron compatibles con los de la organización”. Una empresa corre a un empleado porrazones que se pueden dividir en justificadas e injustificadas. Por recortes de personal, por desacuerdos con la empresa, por no embonar en los planes de la misma, por desacuerdos con el sindicato, por ineficiencia, por robo, por poner en peligro la seguridad del personal o de las instalaciones, por conductas negativas. Somos lo que hacemos, el sentido de identidad y pertenencia de una persona estáíntimamente ligado con el trabajo.

De hecho, desafortunadamente algunos individuos se han suicidado por quedarse sin trabajo, esto, es algo de lo que se habla poco pero son muchas las personas que no resisten el golpe que significa perder el empleo y optan por quitarse la vida antes de recorrer el llamado “valle de las humillaciones”. Si nos despiden, nos despojan de lo que somos, nos sentimosvocacionalmente desnudos.

2. CAUSAS

1. CAUSAS DEL DESPIDO POR VOLUNTAD DEL EMPRESARIO

a. Por muerte, incapacidad y jubilación del empresario

Cualquiera de estas causas produce de manera automática, y sin perjuicio del fenómeno de la sucesión empresarial, la extinción del contrato de trabajo.

Los trabajadores afectados por esta extinción tendrán derecho ala prestación por desempleo y a una indemnización consistente en un mes de salario.

Por lo que se refiere a la incapacidad del empresario, no se precisa la concurrencia de una causa civil de incapacitación ni una incapacidad invalidante declarada por la Seguridad Social, sino que es suficiente una inhabilitación manifiesta de hecho que impida al empresario desarrollar sus funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido
  • Despido
  • El despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS