EL DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
”ANTONIO RICAURTE”

















Profesora: Bachiller: Guineidiz Sabolla. ManuelDiaz.
C.I.: 23.795.550






Cagua, Enero, 2016
EL DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES


2 - ¿CUÁL ES EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA ENVIADOS TEMPORALMENTE A OTRO ESTADO MIEMBRO?


De conformidad con lo establecido en las normas comunitarias, los trabajadores que se desplazan dentro de la Unión Europeadeben estar sometidos a una única legislación de seguridad social, salvo en los casos previstos explícitamente (apartado 1 del artículo 13 del Reglamento). En líneas generales, el Reglamento (letras a), b) y c) del apartado 2 del artículo 13) establece que el régimen de seguridad social aplicable a las personas que, por motivos laborales, se desplazan de un Estado miembro a otro, es el del nuevoEstado de empleo. Con el fin de favorecer al máximo posible la libre circulación de los trabajadores y de evitar inútiles y costosos trámites administrativos a los trabajadores, las empresas y las instituciones, las normas comunitarias vigentes prevén algunas excepciones al principio general mencionado.

La principal de estas excepciones consiste en la posibilidad, para el trabajador, de mantenerla afiliación al régimen de seguridad social del Estado en el que normalmente opera la empresa (denominado Estado de envío), en todos los casos en que esa empresa envíe al trabajador a otro Estado miembro (denominado Estado de empleo) durante un período de tiempo que se prevea limitado desde un principio (máximo de 12 meses, prorrogable otros 12), siempre y cuando se mantengan una serie decondiciones que se indican a continuación. Se prevé la misma excepción para los trabajadores por cuenta ajena desplazados temporalmente por la empresa para la que trabajan a bordo de un buque que enarbole un pabellón que no corresponda al del Estado a cuya legislación están sometidos normalmente estos trabajadores. Estas situaciones, en las que se exonera del pago de las cotizaciones a la seguridadsocial en el Estado de empleo, que se denominan habitualmente desplazamiento del trabajador por cuenta ajena, están regidas respectivamente por el apartado 1 del artículo 14 y el apartado 1 del artículo 14 ter del Reglamento mencionado.


¿QUÉ SUCEDE CON LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA QUE EJERCEN TEMPORALMENTE UNA ACTIVIDAD EN UN ESTADO DE LA UNIÓN DIFERENTE DEL SUYO?


En el caso de lostrabajadores por cuenta propia que desean ejercer su actividad durante un período de tiempo limitado (máximo de 12 meses, prorrogable otros 12) en un Estado miembro diferente de aquél en el que la ejercen normalmente, o a bordo de un buque que enarbole pabellón de otro Estado miembro, también se prevé la posibilidad de permanecer afiliados al régimen de seguro previsto en su Estado de establecimiento.Esta situación, que, debido a la inexistencia de una empresa que desplace al trabajador, no puede definirse formalmente como un «desplazamiento», pero que posee las características básicas de este concepto, está regida por el apartado 1 del artículo 14 bis y el apartado 2 del artículo 14 ter del Reglamento.


4 - ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE POSEER, CON ARREGLO A LA NORMATIVA COMUNITARIA ESPECÍFICA,EL DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA?


Con arreglo a lo previsto en las disposiciones mencionadas del Reglamento, se considera que un trabajador ha sido desplazado de forma regular cuando la empresa que opera en un Estado miembro, de la que el trabajador «depende normalmente», lo envía al territorio de otro
Estado miembro para efectuar un trabajo «por cuenta de la misma»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y desplazamiento
  • Trabajo sociales del desplazamiento
  • Bombas De Desplazamiento Positivo Trabajo
  • 10 Juegos para trabajar los desplazamientos
  • Desplazamiento De Los Trabajadores En La Zona De Trabajo
  •  Desplazamiento De Los Trabajadores En La Zona De Trabajo
  • Desplazamiento De Los Trabajadores En La Zona De Trabajo.
  • Trabajo De Desplazamiento De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS