El desplazamiento forzado

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
¿SERA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO UNA
ESTRATEGIA DE GUERRA?
Ensayo

Presentado por:
MARIA INES MORENO NARVAEZ
COD: 3071003

Presentado a:
Dra. JULE PINZON NEVADO
Docente

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DESPLAZAMIENTO FORZADO
IX SEMESTRE DERECHO
2011

¿SERA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO UNA
ESTRATEGIA DE GUERRA?

La problemática del desplazamiento forzado, si bien, es imaginadacomo una crisis de carácter humanitario consecuente del conflicto interno existente en el estado de cada país, en la actualidad es preocupante nuestro país colombiano, quien ha sido catalogado como el segundo país con más víctimas de personas en situación de desplazamiento forzado.

Colombia viene siendo abrumada por un conflicto armado interno que puede categorizarse como una crisishumanitaria ante el cual se han buscado salidas gubernamentales que busquen mitigar o erradicar la problemática de la esfera nacional. Podemos decirlo de una manera verosímil que dicho conflicto es iniciado por combates entre liberales y conservadores, que simplemente han transmutado todas las etapas posibles en una enfrentamiento civil, que han generado maltrato físico para las personas más necesitadasque viven en la pobreza y humillación.

Es sorprendente pensar que el desplazamiento forzado por la violencia en Colombia se ha convertido, en uno de los fenómenos sociales y humanitarios más complejos y críticos de la realidad nacional, es decir, es una consecuencia de la guerra interna que se padece, especialmente por la acción de grupos subversivos y paramilitares, bajo una lógica de luchapor el predominio territorial y como una estrategia de guerra. Es al cabo, la eclosión de un resquebrajamiento social altamente complejo que involucra elementos políticos, económicos, sociales y culturales.

En primer lugar, son tantas las repercusiones en cuanto a la salud mental del individuo, cuando queda afectado sicológicamente durante mucho tiempo por vivir estas tragedias, el cambio en elproyecto de vida, la presencia de dolor, inseguridad y sufrimiento emocional,  las condiciones infrahumanas de vivienda y la falta de oportunidad para la formación y capacitación que les permita la vinculación al medio económico y productivo, en sí, infinidades de cosas que como tal agrava las condiciones ya sean, tanto socioeconómicas como su vivir intelectual, espiritual y moral.

Porconsiguiente a lo anterior puedo decir entonces, que el desplazamiento se produce en zonas en donde los actores armados no reconocen el derecho a la justicia de la población no armada, sometiéndola a todo tipo de amenazas y acciones que atentan contra su vida, sin importar las necesidades de aquellas personas que solo buscan el bienestar general en medio de su pobreza, sin embargo así, son estos grupos almargen de la ley que actúan de manera inhumana asesinando a las personas más necesitadas, el cual provoca entonces un desplazamiento para los demás seres que se encuentran en vía de peligro y es así como huyen de la miseria.

Sin embargo es de interés general la afirmación de Federico Guillermo1 Muñoz cuando afirma que para poder afrontar el desplazamiento forzado desde el quehacer laboral oacadémico, hay que comprenderlo. Es requisito fundamental entender el fenómeno, analizar sus causas y estudiar a fondo los intereses ocultos que lo propician. Porque al analizarlo subyacen una gran cantidad de manifestaciones y relaciones entre factores, que amplían considerablemente el ámbito de estudio. Hemos podido llegar a comprender el desplazamiento forzado como algo que va mucho más allá deser una mera consecuencia o efecto de la guerra.

Entonces, según lo dicho y expreso, el desplazamiento es una premeditada estrategia de guerra, destierro y despojo, pero aun así puede ser analizado desde diversas ópticas, dependiendo del enfoque que se aplique a la reflexión analítica que se proponga realizar. Se concibe ya sea como causa o consecuencia del conflicto armado. Es sencillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS