El desplazamiento, medio para violar los derechos humanos en colombia

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS COLOMBIA CONTEMPORÁNEA
Olga Lucero Vargas Peña Cód.: 487428

El desplazamiento, herramienta por medio de la cual se violan los Derechos Humanos Colombia
El Estadorepresenta la soberanía del pueblo que expresa la voluntad general, ósea el interés de todas las personas pertenecientes a él, con el fin de buscar el bien común y de preservar la vida (Michel Foucault). Se funda con el ideal de garantizar el beneficio de los pueblos. Él está obligado a velar por la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y el orden social y económico. Pero parece que estosvalores han quedado relegados en un país como Colombia donde todos los días podemos evidenciar la violencia que nos rodea.
Quisiera enfocar este ensayo sobre una forma de violencia presente en Colombia desde hace muchos años atrás, que ha dejado secuelas imborrables en la memoria de este país. Me refiero al desplazamiento forzado, esta violencia no solo despoja a miles de familias del territorio enel que habitan, sino que también de una serie de costumbres, creencias e historia que han forjado generación tras generación. Lo más preocupante es el hecho de que el gobierno de este país, que está obligado a velar por la seguridad del pueblo Colombiano es en muchos casos es el directo responsable de que se estén violando los derechos de estas personas.
“El repertorio de los Derechos Humanos,busca llevar a cabo el proceso de emancipación basándose en los valores claves de la modernidad: razón, libertad, igualdad, justicia y dignidad” (Roth, 2006, p.11) En Colombia éstos valores quedan invisibilizados, por la búsqueda de poder que beneficia a unos pocos, pasando por encima de los principios del pueblo. Correa y Rueda afirman que "detrás de la tragedia se expresan pretensionespolíticas, no solo militares, también económicas, psicológicas y culturales" (p. 63). De esta manera, la pregunta que surge es, cómo se puede garantizar el bienestar de un pueblo donde no solo las fuerzas militares que son las encargadas de la protección y la defensa de los ciudadanos, están masacrando pueblos para su beneficio personal, sino que además el Estado en manos de los gobernantes se encargan deviolar los derechos como parte de una estrategia para infundir temor y para implantar coerciones a los ciudadanos.
¿Dónde está el Estado? si muchas veces son los mismos ciudadanos, los que tienen que hacerse participes y luchar contra un régimen, que en vez de defender, acusa y de la misma manera incumple derechos fundamentales, como bien lo dice Martha Nubia Bello "Cuando el paramilitarismo, laimpunidad y la violación de Derechos Humanos constituyen estrategias de la guerra empleadas por el mismo Estado, las leyes, políticas, y recursos que se destinen para enfrentar el problema resultan incoherentes, por cuanto las causas generadoras del fenómeno permanecen intactas o en el peor de los casos son estimuladas"(p.113).
Preocupa de sobre manera que ya no podemos confiar en aquellos queestán ahí para servir a la patria, porque de uno u otro modo están siendo participes de los abusos que se cometen contra los campesinos en Colombia, con ayuda de grupos al margen de la ley. Todos los principios con los que fue fundado el Estado, con el único propósito de defender de las injusticias a todos los ciudadanos pertenecientes a él, han venido distorsionando sus fines y de esta manera hantraído consigo toda clase de atropellos, que se hacen evidentes al momento de leer los periódicos, de prender la televisión y ver las noticias donde se muestran miles de familias sin hogar, muertes de campesinos, niños trabajando en las ciudades para poder ayudar a sus allegados, pero estas no son las únicas situaciones reprochables que se presentan, hay muchas más impunidades que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En Colombia Son Violados
  • VIOLACION EN COLOMBIA PARA EL DERECHO AL MEDIO
  • derechos humanos violados
  • De que forma se violan los derechos humanos
  • Juzticia y Derechos Humanos Para Minorias En Colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN EL PARO NACIONAL EN COLOMBIA 2013
  • mecanismos para cumplir los derechos humanos en colombia
  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS