El Desplazamiento

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
DEFINICIÓN

Los desplazamientos se pueden considerar como toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total y parcial. (Sánchez Bañuelos, 1984)Podemos realizarlas de distinta forma (gatear, andar, raptar…) y en distintos medios (acuático, terrestre y aéreo).
Dentro del trabajo de desplazamiento, a la vez que mejoramos y perfeccionamos, creandopatrones de movimiento, el niño toma contacto con el espacio que le rodea, mejorando su estructura espacio-temporal.
Esta habilidad se puede trabajar de manera que el niño no se aburra y estemotivado, para ello hay diversas formas de trabajarla.


CLASIFICACIÓN

Hay muchas formas de clasificar los diferentes tipos de desplazamiento pero nosotros centrándonos en Sánchez Bañuelos, nosencontramos que además de los desplazamientos habituales (marcha, carrera y el mundo acuático), a la gran variedad de desplazarse, la divide en 2 grupo.
- Formas de desplazamiento adecuadas a laresolución de problemas (trepar, escalar…)
- Formas de desplazamiento que solo constituyen un peldaño en la evolución del individuo (gatear, reptar).

Nos centramos en los desplazamientos que mas se hanhablado en los últimos años como son los desplazamientos habituales y no habituales.

- Desplazamientos habituales (carrera, marcha…)

Marcha: Es una habilidad muy compleja, su madurez no sealcanza hasta la adolescencia. Constituye la última etapa importante del desarrollo motor porque confiere al niño autonomía en sus desplazamientos y la capacidad de conocer su entorno.

La carrera: Apoyosucesivo y alternativo de los pies sobre la superficie de desplazamiento, con existencia de fase aérea debido al incremento de la velocidad. Evoluciona a partir del patrón de correr.


-Desplazamientos no habituales que son los que realizaremos con un objeto prefijado y que derivan de los naturales. Tienen gran importancia en infantil sobre todo ya que van a potenciar la motricidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS