EL DESPLOME DE BLACKBERRY

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Descripción del mercado y la evolución de celulares en los últimos 5 años.

Antes de empezar a adentrarnos en este mundo tan atractivo y exigente como es el de los terminales móviles, hablando específicamente de BlackBerry, vamos a entender que es en esencia un Smartphone. Un teléfono inteligente, en su traducción al español, es un dispositivo móvil que cuenta con un sistema o plataformaoperativa, que le permite, además de almacenar información de una manera más organizada y amigable para el usuario, procesarla a una mayor velocidad, facilitando el funcionamiento de diferentes aplicaciones interactivas y a su vez brindándole una mejor performance a la interfaz de navegación. A diferencia de los celulares de gama baja, que no cuentan con un procesador avanzado y memoria RAM, lo que lesimposibilita realizar las funciones antes descritas. Cabe señalar que algunos celulares de gama baja pueden acceder al servicio de internet, siendo una navegación no tan confortante como las de un Smartphone.

Muchas de las personas desconocen la importancia que tienen estas características internas en los Smartphone, siendo esta la pieza angular del predominio en el mercado de los teléfonosinteligentes. La elección de un celular por parte del cliente no es una tarea complicada, pero si la tarea del diseño y la tecnología que se tendría que implementar, esto ya es tarea de las grandes compañías de tecnología móvil.

Teniendo más claro el concepto de Smartphone o teléfono inteligente, podemos aventurarnos a realizar un análisis acerca de la evolución del mercado que tuvieron estosproductos en el transcurso de 5 años (2009-2013). Cabe recalcar, que en el 2009, primer año de nuestro estudio, los celulares de gama baja tenían un gran porcentaje del mercado ganado y recién se daba un crecimiento más sostenido en los teléfonos inteligentes, tal cual lo comento la directora de investigación de Gartner, Carolina Milanesi. “El mercado de dispositivos móviles terminó con una nota muypositiva, impulsada por el crecimiento de los teléfonos inteligentes y dispositivos de gama baja (…) Las ventas de Smartphones a los usuarios finales continuaron su fuerte crecimiento en el cuarto trimestre de 2009, totalizando 53,8 millones de unidades, un 41,1 por ciento respecto al mismo periodo en 2008. En 2009, las ventas de Smartphones alcanzaron 172,4 millones de unidades, un 23,8 por cientode aumento respecto a 2008. En 2009, los fabricantes de teléfonos inteligentes, como Apple y Research In Motion RIM)(…) controlan el 14,4 y el 19,9 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo, respectivamente”

Tal como lo comentó la directora de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, el crecimiento de las ventas de Smartphones se estaba dando de una manera muysostenida en el año 2009. La variación porcentual realmente era considerable frente al 2008 y esto fue gracias a los novedosos sistemas operativos que implementó APPLE y al mejoramiento de la navegación que RIM de Blackberry ofrecía a sus nuevos y antiguos clientes.

El cuadro 1.A nos muestra el escenario en el 2009, los principales sistemas operativos que predominaban y la porción de mercado quehabían ganado. BlackBerry ocupaba tranquilamente el segundo lugar de esta lista, tenemos que considerar que el sistema operativo Symbian estaba instalado en muchas marcas de celulares mientras que Research In Motion RIM, lo hacía sólo en la marca BlackBerry.

Cuadro 1-A
VENTAS DE SMARTPHONES A NIVEL MUNDIAL 2009 POR SISTEMA OPERATIVO (MILES DE UNIDADES)



Fuente: Gartner (Febrero 2010)En el cuadro 1-B se puede apreciar una pérdida de mercado significativa por parte de Research In Motion de BlackBerry en el 2010. El crecimiento de las ventas por parte de los smartphones que utilizaban Android fue totalmente abrumadora y se perfilaba como un serio candidato a ser el líder de la telefonía inteligente. Blackberry cayó 3.9% frente al año 2009.

Carolina Milanesi
“Fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blackberry
  • Blackberry
  • Blackberry
  • Blackberry os
  • Blackberry
  • Blackberry
  • Blackberry
  • Blackberry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS