El desplome del consumo mete al pib español en el camino de la recesión

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
El desplome del consumo mete al PIB español en el camino de la recesión
En los últimos meses del año pasado, la crisis financiera volvió por sus fueros y el crecimiento se congeló, cuando no seretrajo otra vez en buena parte de la zona euro. Como en 2009 fue el comercio exterior el indicador más inmediato de la recaída, lo que se dejó notar también en las exportaciones españolas, el únicomotor en marcha de la economía española. Pero lo que llevó al PIB a retroceder un 0,3% entre octubre y diciembre fue el desplome de la demanda interna, de una magnitud cercana al de la Gran Recesión.Los datos de contabilidad nacional que acaba de hacer públicos el INE explican al detalle por qué la economía española se aboca a otra recesión, apenas dos años después de registrar la mayorcontracción del PIB desde la posguerra. Solo hay un sospechoso: la demanda interna, en la que confluyen los efectos del elevadísimo desempleo (ya un 23% de la población activa), la sequía del crédito, losrescoldos del estallido de la burbuja inmobiliaria y el creciente ajuste presupuestario.
En el cuarto trimestre de 2011, la demanda interna restó 2,9 puntos porcentuales al crecimiento interanual. Unamerma así no se producía desde 2009, cuando el PIB español perdió casi un 4%. En la comparación con el mismo periodo de 2010, la economía aún crece un 0,3%, gracias a la aportación del sectorexterior. Y si se incluyen todos los trimestres de 2011, el PIB avanza un 0,7% respecto al ejercicio anterior.
Más paro y menores salarios
En las tripas contables del cuarto trimestre se encuentran pistasdel paso atrás de la demanda interna por dóquier. El gasto de los hogares, muy limitado por el desempleo, las malas perspectivas y sueldos a la baja, cae un 1% respecto al tercer trimestre, undescenso más que notable. El gasto de las Administraciones encadena ya tres trimestres en números rojos, aunque la celebración de elecciones hizo bajar algo el ritmo del ajuste (-1,1%).
El rigor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplome del pib en el 2009
  • Pib Español
  • La Banca Española en la Gran Recesión
  • Teoria Camino Meta
  • Teoria Camino Meta
  • modelo del camino meta
  • teoria camino meta
  • caminos éticos hacia el consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS