el destino

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El destino (El destino; EL oráculo de Delfos; Ciencia de la hª y ciencia de la medicina)
En estas doce páginas, Gaarder nos cuenta mediante las vivencias de Sofía que los filósofos no se centraban en buscar la esencia de la naturalea en sí, sino que también tenían que buscar las causas naturales de los problemas de salud y de los problemas políticos; y nos dice que los griegos tenían mucha fe,en cuanto a este tema se refiere, en el destino.
Los griegos daban por asentado que el destino ya estaba marcado de antemano, y al igual que en la sociedad actual se cree que se puede observar el futuro por medio de oráculos, o incluso algunos creen en personas esperpénticas cómo Rapel o la Aramís (Así va la sociedad), los griegos creían que podían conocer ese futuro mediante el oráculo de Delfos,cuyo Dios era Apolo.
La forma de pensar acerca del destino cambió, ya que por su lógica aplastante, se veía cómo no se podían atribuir al destino sucesos como perder una guerra o contraer una enfermedad. De esta evolución del pensamiento surgieron ciencias cómo la historia, fundada por Hedoto, y la medicina, fundada por Hipócrates.
Sócrates (La filosofía en Atenas; El hombre en el centro;¿Quién era Sócrates?; El arte de conversar; Una voz divina; Un comodín en Atenas; Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas.
Antes de comentar este capítulo, creo que sería conveniente específicar que voy a comentarlo entero, sin divisiones, debido a la relación que existe entre el tema, y su posterior desarrollo a lo largo de los siete capítulos que lo suceden. Cabe decir que el capítuloestá formado por una sucesión de cartas dirigidas a Sofía y escritas por su profesor de filosofía en las cuales se citan personajes cómo Hermes, etc....; pero esto va sucedido por una parte que ofrece mayor amplitud a la hora de comentarla y es la parte histórica del capítulo en sí.
Atenas se convirtió en una gran base repleta de poder cultural, y se reconoció como el centro cultural griego porexcelencia hacia 50 años antes de cristo.Allí el interés de la filosofía comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar de este en la de este en la sociedad.
En Atenas se concentraron grandes grupos de profesores y filósofos errantes llamados “sofistas”. Estos opinaban que estaba fuera de la capacidad humana encontrar las respuestas a las preguntas filosóficas. Este punto de vista se conoce como“Escepticismo”. El proyecto filosófico de los sofistas fue el hombre y su posición dentro de la sociedad.
Los sofistas crearon amargos combates en Atenas, señalando que no existían normas absolutas, que el bien y el mal estaban relacionados con las necesidades del hombre. Sócrates por otra parte intento demostrar lo contrario.
Sócrates es uno de los filósofos más grandes de la antigüedad y quemás influencia ha ejercido en el pensamiento occidental. Nació en Atenas en el ano 470 y es allí donde desarrolla su labor filosófica.
Sócrates enseñaba conversando en las calles y plazas publicas. Él consideraba su misión ayudar a la gente a “parir” la debida comprensión; a entender las verdades filosóficas utilizando su propia razón. Porque el verdadero conocimiento debe salir de cada uno.Caminaba por las calles y haciéndose pasar por ignorante cuestionaba a la gente, utilizaba lo que hoy se llama “ironía socrática” para hacer que la gente usara su sentido común y se percatara de sus fallos.
Para Sócrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. El pensaba que esta base era la razón del hombre. Fue un típico racionalista. Apelo constantemente a la razónhumana para contestar un montón de preguntas que le molestaba no entender.
Sócrates pensaba que la capacidad para distinguir el bien y el mal no estaba relacionada con las circunstancias o con la sociedad. Pensaba que esta capacidad se encontraba en la razón. Según Sócrates: “Quien sepa lo que es bueno, también hará el bien”. Explicaba que el que sabia lo que era bueno actuaría bien, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • sin destino
  • Destino
  • El Destino
  • El destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS