El desuso de la letra de cambio debe traer como consecuencia su derogacion

Páginas: 85 (21169 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

ANTECEDENTES

Como antecedente de mi tesis, sobre Derecho Mercantil, encontré la tesis de título “ADICIÓN DEL ARTÍCULO 1068 BIS AL CÓDIGO DE COMERCIO”, presentada por ROCÍO VILLAFAÑA INFANTE, asesorada por el LIC. ARMANDO ALVARADO LEMUS, en el año 2003 dos mil tres.

El objetivo de la tesis en mención fue la adición de un artículo 1068 “bis” alCódigo de Comercio, a fin de que en este se precise que notificaciones deben de ser de manera personal e incluir en el mismo la manera en que se le da la “vista”, que refieren los artículos 1378, 1400 y 1401 del Código de Comercio Vigente, a las partes, a fin de que no exista una inseguridad jurídica y no se llegue a dejar en estado de indefención a las partes dentro del procedimiento mercantil.Su propuesta es: “Adición del artículo 1068 bis al Código de Comercio”. Ello con la finalidad de precisar qué notificaciones deben de hacerse de manera personal incluyendo a la “vista”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Letra de Cambio es uno de los Documentos de Crédito más complicados en nuestra legislación, lo que poco a poco la ha ido dejando en desuso tanto para losparticulares como para los propios abogados, pues existen Títulos de Crédito de menor dificultad y más prácticos, que cumplen enteramente con las necesidades mercantiles, es el caso del Pagaré y el Cheque, documentos de elaboración sencilla, que finalmente son más recomendables.

A través de la historia las necesidades mercantiles han ido evolucionando de tal manera que el derecho debe ir a lapar, proporcionando figuras jurídicas que faciliten las actividades de los comerciantes, es así como surgen los Títulos de Crédito, principalmente la Letra de Cambio, título de Crédito originario, el primero en su especie, el cual en su momento trajo muchos beneficios, sin embargo en nuestros días su practicidad ha cambiado de tal modo que cada vez son menos los comerciantes que la utilizan, porno decir que ninguno.

La Letra de Cambio es un Título de Crédito de aplicación compleja que trae como consecuencia la impracticabilidad, ya que en la realidad se eligen Títulos más sencillos como lo es el Pagaré o el Cheque, por tal motivo se plantea la posibilidad de que la misma se derogue de nuestra Legislación Mercantil.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta de este trabajo deinvestigación, se justifica, en virtud a que la Letra de Cambio es un Título de Crédito esencialmente formalista y de un alto grado de complicación y complejidad, de tal suerte que su forma constituye su propia sustancia. Faltando esa forma o siendo defectuosa, el contenido carece del valor jurídico que se buscaba, sin forma cambiaria no hay contenido cambiario. Es decir, la Letra de Cambio solo producirálos efectos previstos en la ley siempre que contenga las menciones y requisitos señalados por esta.

En ese contexto, la Letra de Cambio fue uno de los Títulos de Crédito de mayor importancia histórica y por su naturaleza trajo muchos beneficios a la sociedad en su momento, sin embargo al igual que aquella, el derecho con sus figuras jurídicas, deben evolucionar de acuerdo con las necesidadesque cada sociedad vaya requiriendo.

OBJETIVOS

Los objetivos generales y particulares del presente trabajo, son los siguientes:

a) General

Se plantea, primeramente, lo complicado de la Letra de Cambio que ha traído como consecuencia su desuso, para después estar en aptitud de decidir sobre su derogación de nuestro sistema jurídico.

b) Específicos

a) Analizar alDerecho Mercantil
b) Analizar la evolución del Derecho Mercantil
c) Analizar a los diversos Títulos de Crédito
d) Analizar la evolución de los Títulos de Crédito
e) Analizar en especifico a la Letra de Cambio
f) Analizar si la Letra de Cambio es útil y practica ante las necesidades actuales.
g) Proponer que se derogue la Letra de Cambio de nuestra Legislación Mercantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como llenar una letra de cambio
  • El cambio climático como consecuencia de una mala conciencia
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • El Desuso Del Punto Y Coma.
  • Consecuencias que trae el celular
  • Letra de Cambio
  • letra de cambio
  • letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS