El Determinismo Biológico maribel

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Introducción

El determinismo biológico es el condicionante de las personas para sus actos y todo lo que puedan hacer puesto que es algo que llevamos en los genes de forma adquirida, sin embargo no siempre es bien interpretado.
Afirma que en el hombre, se producen una serie de complejas reacciones bioquímicas (principalmente en el sistema nervioso y en el endocrino). Las reacciones se producennecesariamente y originan una estructura somática y un temperamento los cuales determinan la conducta humana. En conclusión, la apariencia de libre decisión es el resultado de las reacciones bioquímicas y glandulares, a su vez producidas por un determinado código genético. La estructura somática y el temperamento influyen en la conducta humana. Una cosa es que lo biológico condicione la decisión yotra es que la obligue.
Veremos como las sociedades de hoy hacen un mal uso de ello para retrasar el desarrollo de las personas sobre todo de las más pobres, el determinismo biológico oculta tras de ella la injusticia y desigualdades, así también veremos que cada uno puede cambiar si se lo propone ya que todos somos independientes y responsables de lo que podamos hacer.
Se verá que en lassociedades numerosas opiniones remiten el problema de la apropiación desigual del conocimiento y de las desigualdades sociales a causas deterministas basadas en las características genéticas de los individuos y en la naturaleza de la inteligencia. Desde estos puntos de vista, las diferencias sociales proceden de diferencias entre la naturaleza de los individuos, pre-determinadas ya desde el nacimiento.A través de estos argumentos se ocultan las verdaderas causas de la desigualdad social, favoreciendo las explicaciones que se basan en supuestas deficiencias innatas de los grupos desfavorecidos.
El determinismo biológico afirma que la naturaleza humana está determinada por nuestros genes, y que las causas de los fenómenos sociales se hallan en la biología, utilizando la herencia genética comoexpresión de la inevitabilidad. Un enunciado básico reduccionista y determinista biológico es que los fenómenos sociales son la suma de los comportamientos de los individuos, y el determinismo biológico ha sido un poderoso medio para explicar las desigualdades de estatus, riqueza y poder.
Por lo tanto, el determinismo biológico es la excusa perfecta para justificar las ideas sociales conservadoras:la culpa del paro, la pobreza, la violencia, etc., no es de la sociedad sino del individuo, debido a sus características biológicas o genéticas.



El Determinismo Biológico no Limita el desarrollo de la Humanidad

1. Planteamiento del problema
1.1. Descripción del problema:
Hoy en día muchas personas usan el Determinismo Biológico para esconder sus errores o buscar culpables de sus errores olimitaciones. Se habla de determinismo biológico al herencia de genes que se dice juega un papel preponderante y casi absoluto en la configuración de la persona, como la conducta, habilidades, etc. Aparte de esto, se trata de poner limitaciones a las personas, como por ejemplo decir que porque proviene de cierta comunidad o de padres que no lograron éxitos, nosotros tendremos la misma suerte, sinembargo existen personas que se excusan en decir que sus padres le heredaron sus genes y por eso ellos no pueden progresar, o porque su conducta es así, son agresivos o pasivos es por sus antepasados.
Pero se cual sea lo que genera la herencia de genes, no podemos ponernos excusas o dejar que otros nos las pongan, no existe raza o cultura que nos haga menos que nadie, ya que todos somos únicos ypodemos lograr lo que queramos tenemos igual de oportunidades que todos.
1.2. Objetivos de la Investigación:
Dar a conocer que es el Determinismo biológico como nos puede servir para mejorar o despejar ciertas dudas. Explicar que muchos prejuicios que se tenían no eran del todo reales, como por ejemplo poder heredar la inteligencia.
Definir sus conceptos para tener un mejor manejo y conocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo biológico y determinismo mecanicista
  • Determinismo biológico
  • Gattaca o el determinismo biológico
  • Para El Reduccionismo Biológico Determinista
  • El determinismo biológico en México
  • determinantes biologicos y ambientales
  • LIBRES O BIOLOGICAMENTE DETERMINADOS
  • Ensayo Sobre Determinismo Biológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS