El Determinismo En Es Que Somos Muy Pobres De Juan Rulfo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
El Determinismo y el destino dentro de “Es que Somos muy pobres” de Juan Rulfo
Introducción
En el siguiente análisis literario pretendo abordar de manera general e introductoria algunos elementos presentes en “Es que somos muy pobres”, relato que forma parte de los 17 cuentos que contiene El llano en llamas, de Juan Rulfo, primer libro del autor publicado por primera vez en 1953. Loselementos a desarrollar desde un primer plano partirán entorno a los personajes, principalmente centrados en encontrar los factores que circundan en torno al determinismo presente en el relato. Entendido como un destino impuesto sobre la voluntad del hombre y ante el cual es imposible luchar. Como se demuestra en el Edipo Rey de Sófocles, en el que un oráculo advierte a Layo que seria asesinado por supropio hijo (Edipo). Decidido a rehuir de su destino Layo, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandona en una montaña para que muriera, sin saber que años más tarde se cumpliría la terrible profecía. En Es que somos muy pobres, los personajes no luchan contra el destino, se dejan llevar y observan con estoicismo lo inevitable, lo prefijado por un ente superior y por la humanización de eserio ante el cual es imposible luchar. Ese rio que lo arrastra todo y lo contamina, incluso la inocencia de Tacha.
Desarrollo
En “Es que somos muy pobres” nada sucede por casualidad. La hostilidad del mundo anuncia implícitamente el final irreparable, Toda acción humana es causada enteramente por acontecimientos precedentes, y no por ejercicio de la voluntad.
La desesperanza, la pobreza y lamuerte son predestinadas enteramente por un Dios omnipresente y omnisciente en todos los aspectos de la vida humana. “Mi mamá no sabe por que Dios la ha castigado al darle unos hijas de ese modo”
Desde el principio el cuento nos va llevando de la mano anticipadamente a lo trágico del final “Aquí todo va de mal en peor”. El pesimismo es acatado como forma de vida en todos los personajes y lapasividad con que se dan los sucesos trágicos se vuelve desconcertante. La lluvia que comienza en el pueblo y quema la cosecha y ante la cual solo es posible esconderse. “A mi papá eso le dio coraje” En el relato los personajes nunca luchan por escapar de ese destino que los persigue y que los acecha. Se acepta con desesperanza o rabia lo inevitable. El padre de Tacha, que ante la perdida de la cebadaprovocada por el aguacero solamente contempla con coraje como la lluvia quema la cosecha. En el universo del relato la voluntad del hombre desaparece y es arrastrada por los designios de un Dios permisible. La duda y la incertidumbre sobre lo acaecido (El destino de la vaca Serpentina y de su becerro que son arrastrados por la corriente del rio) se convierten en hechos trágicos y palpables deantemano. El final abierto del cuento y el lenguaje por momentos dubitativo y especulativo no da pie a posibilidades binarias. La mortificación del padre ante el destino de su hija “Que no quiere que vaya a resultar como sus otras dos hermanas, al sentir que se quedó muy pobre por la falta de su vaca” se materializa en la más oscura realidad: Su hija será una prostituta. El futuro desaparece en elcuento de Juan Rulfo y es arrasado como la vaca de Tacha por ese rio implacable que no solo arrastra todo a su paso y trae la muerte y destrucción sino también contamina la pureza de la niña y finalmente entra en ella para “empezar a trabajar por su perdición” Pero remitámonos ahora al narrador del cuento, no a Rulfo sino al niño de ocho o diez años, hermano de Tacha, que comienza el relatocontándonos los sucesos trágicos que conllevan al desarrollo de la historia que gira en torno al destino de Tacha, una niña de doce años, que perderá el valioso regalo de su padre: una vaca, la Serpentina, que será arrastrada por la creciente del rio, hecho que marcará directamente su destino. Ese niño, narrador intradiegético, no escapa tampoco del pesimismo, ni de la fuerza destructiva que se lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Que Somos Muy Pobres
  • Es que somos muy pobres¨de Juan Rulfo.
  • Es que somos muy pobres de juan rulfo
  • JUAN RULFO ES QUE SOMOS MUY POBRES
  • es que somos muy pobres de Juan Rulfo
  • es que somos pobre de juan rulfo
  • Es que somos muy pobres juan rulfo
  • ¨Es que somos muy pobres¨ de Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS