EL DETERMINISMO
El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por lairrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro.
EL DETERMINISMO RELIGIOSO
El determinismo teológico entiende que Dios es la causa de todo,incluso de la conducta de los seres humanos. Entendemos que esto es correcto, pero no sabemos si este concepto es referido a una conducta autónoma o heterónoma, es decir si es referido al libre albedrío delos seres humanos, o que Dios determina sus actos de forma heterónoma, a sea programados. Esto último estaría de acuerdo con la teología de Calvino, éste afirma que los individuos carecen de librealbedrío (autonomía) y que todos sus actos son predestinados.
El resto del protestantismo atestigua que: un Dios omnipotente puede crear al hombre con libre albedrío. El hombre tiene libre albedrío, estono quiere decir libertad, tiene el poder de decisión basado en su libre voluntad de actuar dada por Dios. Si Dios la tiene, Sus hijos, para que sean una fiel imagen, también deben poseerla, por esoDios se la concede. Dios no puede crear robots, que es lo que sostenía Calvino. Ahora, las decisiones del hombre deben estar de acuerdo a leyes y principios universales, de acuerdo a la voluntad delCreador, término este más del ámbito religioso. Si el hombre toma decisiones correctas obtendrá la libertad, de lo contrario deberá afrontar consecuencias inevitables. Esto es para ilustrar someramenteel concepto de libertad, queno es hacer cualquier cosa y justificarla luego en el nombre de un concepto erróneo de libertad.
Los seres humanos somos absolutamente responsables por esta parte que noscorresponde, y Dios no interfiere. Lo que está predeterminado es el programa del ideal de Paz y armonía, y la fórmula para lograrlo. El hombre debe obtener esa información y andar el camino por si...
Regístrate para leer el documento completo.