El deuteronomio

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

El Deuteronomio.
1. Del Elohísmo al Deuteronomio.
Durante mucho tiempo se ha visto en este libro la obra de los sacerdotes de Jerusalén, que querían centralizar en su provecho. Estudiosprofundos (entre otros los de Welch, AltvVon Rad) tienden actualmente a asociar el Deuteronomio a los ambientes del norte.El Deuteronomio esta e línea de continuidad con la obra Elohísta . La montaña santaes en los dos casos el Horeb, no el Sinaí. Con algunas pocas variantes, en ambos se revela el mismo decálogo moral. Como la obra elohísta, el Deuteronomio se concluye con bendiciones y maldiciones quesancionan la fidelidad o la infidelidad del pueblo escogido. El dios del Deuteronomio, es siempre Elohím qie castiga y usa misericordia.
Deuteronomio deriva en línea recta a Moisés. Pero tanto en suforma como en su fondo,el Deuteronomio es muy distinto de los textos elohístas. En el E los relatos predominaban, incluso cuando introducían palabras y disposiciones de Dios , ahora el código estáinserto entre discursos. También contiene historia, hasta en el código, pero esta solo comienza en el Horeb. Moisés con toda su grandeza domina nada mas Israel. La ley, fue depositada al lado del arcade la alianza, en el lugar escogido entre todos por Yahveh para “hacer que se lea allí su nombre” se deberá leer a pueblo cada siente años.
2 .El estudio del Deuteronomio.
Parece seguro que elDeuteronomio es un documento de alianza con su introducción histórica, sus disposiciones, sus bendiciones y maldiciones, el compromiso y los testigos. Es la alianza en el país de Moab.
Muchospersonajes se fijan en la alternancia del singular (tu) y el plural (vosotros) y creen ver en ello un criterio para distinguir varias ediciones del libro. Por lo demás. ¿De dónde procede esta transformaciónde una historia en un discurso? ¿Se trataría de una predicación levítica? Si se trata de una predicación, se plantea el problema de las relaciones entre la liturgia y la composición del Deuteronomio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuteronomio
  • Deuteronomio
  • deuteronomio
  • DEUTERONOMIO
  • Deuteronomio
  • deuteronomio
  • DEUTERONOMIO 4
  • Practico Deuteronomio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS