El Devengo

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Definición de principio de devengo

Es uno de los principios contables generalmente aceptados y tiene como objetivo reflejar la imagen fiel de la empresa
Elprincipio de devengo es uno de los principios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad.

Según el PGC define textualmente: "la imputación de ingresos ygastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corrientemonetaria o financiera derivada de ellos".

Características

Aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene quecontabilizar (apuntar el asiento contable) en el momento que nace y no cuando haya movimiento de dinero, es decir, no cuando se cobre o pague.
Objetivo del principio dedevengo
Con el principio de devengo nos aseguramos que en cada año contable la empresa llevará a la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas o ganancias) exclusivamentelos gastos e ingresos que correspondan a ese periodo.
Ejemplos de la aplicación del principio de devengo
Si una empresa decide contratar una prima de segurosdurante dos años, cada año se contabiliza como gasto la mitad del precio completo de la prima, con independencia de cuándo tengan que pagarla.

En el caso de lassubvenciones, sería el ejemplo contrario al anterior, ya que, cuando nos conceden una subvención se produce el cobro monetario de la misma pero su imputación a la cuenta deresultados no debemos realizarla hasta que esta subvención sea definitiva, es decir, cuando se cumplan los requisitos establecidos en la propia concesión de la misma.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devengo
  • Devengamiento
  • Salario Devengado
  • Valor Devengado
  • Contabilidad: devengamiento
  • GASTO DEVENGADO
  • El flete y devengo
  • Ejercicios del Devengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS