“El diálogo como instrumento para la solución de conflictos”

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
“El diálogo como instrumento para la solución de conflictos”

La escuela nos da la oportunidad de conocer, la libertad de pensar, del libre ejercicio de la crítica, del abandono de supersticiones sobre el mundo y las personas. ¿Y no es este uno de los principales objetivos de la educación? Niños reflexivos, críticos… niños libres. Niños que se enfrentarán al desafío de descifrar su propiodestino, el de su comunidad y hasta el de su país.
La reflexión tiene un papel muy importante en lo que a educación moral se refiere, al hablar de valores no se puede considerar la memorización de un concepto, lo que se busca es la asimilación de los mismos y por tanto un proceso reflexivo que permita apropiarse de los valores y llevarlos a la práctica; una reflexión que genere un aprendizajesignificativo que permita no solo vivir dentro de una sociedad, sino además ser capaz de cuestionar o criticar cuando se enfrenten a una situación que consideren injusta con el fin no solo de exigir sino de brindar soluciones originales, correctas y reales para la solución del conflicto.
Para orientar la propia conducta ante los conflictos éticos se apela a la conciencia individual, actualmente nosenfrentamos a una nueva generación que prefiere pasar horas jugando a un videojuego al contacto humano de jugar a la “trais” con los amigos de la cuadra. En últimos años el bien y el mal (la moral común) ha sido sustituida por lo que es “bueno y malo para mí” y las consecuencias de esta visión individualista se pueden ver en la cantidad de problemas sociales actuales.
La escuela de hoy tiene queabrirse más a los contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad, por supuesto no es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en una zona rural, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajarcon alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.
El maestro debe estar preparado para el reto de guiar a sus alumnos en diversas situaciones, como se muestra en las películas, ya sea en un ambiente de discriminación como es el caso de “Duelo de Titanes” en la que el entrenador debe de lidiar con una serie de problemáticas y resolverlas una a unaapelando al diálogo, en “Los coristas” el profesor logra atraer la atención de sus alumnos, un grupo de niños problema, con la ayuda de la música, me llamó particularmente la atención en “La lengua de las mariposas” la forma de enseñanza que tenía el maestro, mientras el niño tenía miedo de que lo fueran a golpear se encontró con un maestro que valoraba su opinión y utilizaba otros métodos de enseñanzabasados principalmente en lo que a sus alumnos le interesaba.
El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo que la responsabilidad que tiene el docente dentro de la sociedad en la que vive.
Al enfrentarse a una situación conflictiva se pueden seguir diversos caminos,moralmente correctos o no y esta termina siendo siempre una decisión personal y autónoma; una de las principales propuestas para la solución de conflictos es el diálogo, entendido como un método que genera la reflexión, sin embargo es importante tener en cuenta que este no siempre asegura una solución, debido a que ambas partes deben estar no solo dispuestas a dialogar sino preparadas parahacerlo, conociendo la postura personal y respetando las opiniones ajenas, los interlocutores deben coincidir en un intercambio constructivo.
Como cualquier otro aprendizaje el dialogo requiere tener en cuenta una serie de habilidades y actitudes a desarrollar, mismas que permitirán llegar la solución de problemas. el diálogo bien llevado concluye en soluciones y este es un proceso que si bien puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DIÁLOGO COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • El diálogo como la forma de solución para los conflictos
  • El dialogo como la forma de solucion para los conflictos
  • El dialogo como la forma de solucion para los conflictos
  • dialogo como solucion de conflictos
  • El diálogo como elemento para la resolución de conflictos
  • Cuál es la causa común para que se produzcan los conflictos y como solucionarlos
  • El Uso De La Fuerza Como Alternativa Para Solucionar Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS