El Diálogo Reflexivo Como Una Estrategia Para La Reflexión Del Docente.

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL DIÁLOGO REFLEXIVO COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA REFLEXIÓN DEL DOCENTE.
En el mundo actual, se activó el conocimiento pero se adormeció la capacidad crítica y reflexiva.
Edgar Morín
PRESENTACIÓN
El presente texto intenta conocer los elementos de un diálogo reflexivo que ayuden a la reflexión de la práctica del Docente Normalista, partiendo de la premisa de que este Diálogo es conscientee intencionado, indicando que se trata de un Diálogo que facilita cambios de supuestos sobre el sentido de realidad del docente, se basa en la experiencia y es interactivo, es decir, este Diálogo compromete a la persona hasta el extremo de sus conocimientos, su sentido del yo y del mundo, mismos que permite al docente cuestionarse mediante la conexión con los otros, en los ámbitos de su mente,sus sentimientos y su experiencia del mundo. ( Brockbank y Mc Gill: 2008:73).
Recuperar los elementos de un Diálogo Reflexivo permitirá reconocer a este tipo de Diálogo como una herramienta didáctica que ayude al Docente Normalista a reflexionar antes, durante y después de su Enseñanza
Se pretende indagar ¿Qué elementos del Diálogo Reflexivo permiten la reflexión de su enseñanza en el aula?con la finalidad de ir concretando las posibilidades reales para llevarlo a cabo. A partir de esta pregunta se considerará que el Diálogo Reflexivo sea un hecho real que utilice el docente como una herramienta poderosa para desarrollar prácticas más reales. Se recupera del contexto institucional, los nuevos escenarios y las exigencias que viven actualmente, dilucidando. ¿A qué nos referimos con unDiálogo Reflexivo?, ¿De qué manera le ayuda al docente el Diálogo Reflexivo para abordar sus clases? estas preguntas serán resueltas a lo largo de este texto.
DESARROLLO
Al realizar una revisión de lo que se ha escrito sobre el Diálogo Reflexivo, se hace notar que son escasos los estudios que se han realizado sobre esta temática en el contexto de las Escuelas Normales, no obstante, laliteratura y sus enfoques son diversos, al encontrar sus hallazgos desde el pensamiento socrático con la mayéutica, donde se plantea como idea básica que el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro. Por su parte, en los diálogos platónicos se descubre un primer reconocimiento sobre la importancia del diálogo como clave de la reflexión y en consecuencia del pensamiento crítico.La connotación ética y pedagógica que Freire le atribuye al diálogo no se expresa únicamente en los procesos de concientización y acción reflexiva que el diálogo genera, sino también en un conjunto de precondiciones que lo fertilizan (Fernández:1999), así el diálogo es entendido como el camino mediante el cual los sujetos ganan significación en cuanto tales, Freire lo asume como una exigenciaexistencial y acto creador.
La inquietud de profundizar sobre el Diálogo Reflexivo se deriva de las discusiones que se han desarrollado en el contexto de la Escuela Normal de Naucalpan, en torno a reconocer que la práctica docente reflexiva aún no se encuentra del todo instalada en la cotidianeidad del ejercicio docente. Un ejemplo de ello son las relaciones dialógicas que se mantienen en el aula,las cuales; requieren ser fortalecidas para modificar las formas de interactuar del docente con sus estudiantes, dejando a un lado las clases transmisivas para orientar la enseñanza hacia una reflexión activa entre el docente y los estudiantes sobre las cuestiones y materiales que tienen ante ellos. De este modo, se pretende avanzar en la reflexión sobre los significados de sus saberes quesubyacen en éstos.
Asimismo, la prevaleciente idea de mirar a la formación en función de los otros y no a partir de sí mismo, ha impedido que el docente se reconozca como un sujeto pensante, que reflexione su práctica, desmantelando sus ideas que han prevalecido con respecto a su trabajo en el aula, haciendo consciente lo inconsciente e impactando de manera reflexiva sobre lo que enseña en el aula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Como Profesional Reflexivo
  • Reflexiones para los docentes
  • Reflexiones para el docente
  • Docente como profesional reflexivo y critico
  • Praxis Deontológica del Docente Universitario como Estrategia Pedagogica para la Reconstrucción Social
  • Estrategias para docentes con adolescentes con tda
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS