El dia de muertos en oaxaca

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
El Día de Muertos en Oaxaca 

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, los oaxaqueños reviven con alegría esta costumbre y la muestran a sus visitantes.

Oaxaca es rica en cultura y tradiciones,prueba de ello es que desde la época prehispánica ya existía un lugar especial en el calendario para festejar la ceremonia ofrecida a los muertos, todo este mundo de misterio se llena de colorido paradarle un sentido simbólico al altar conformado por carrizo o cañas que a través de un arco dan el significado de la dualidad, del cielo y la tierra; la comida que se ofrenda son los platillos preferidosdel difunto siendo el mole, los tamales, los dulces típicos, las calaveritas de azúcar, el mezcal, la cerveza, el chocolate, el pan de yema, tejocotes y calabaza en dulce, sin olvidar las flores decempasúchil de vistoso color amarillo y las crestas de gallo aterciopelas que sólo son cultivadas para esa ocasión tan especial.

La creencia dice que los "angelitos", niños que murieron bautizados,llegan el día 31 de octubre a las tres de la tarde a visitar los altares y al día siguiente emprenden el retorno a la misma hora. Se cuenta que los muertos adultos llegan a las tres de la tarde del día1° de noviembre para emprender el retorno después de haber visitado a los suyos en este mundo el día 2.

El altar se adorna con un mantel blanco o papel picado y los escalones tienen un significadoespecial, el primero representa a los adultos y abuelos y los siguientes son para los jóvenes y niños. Las velas marcan el camino de luz que ha de seguirse.

Para algunos el recordar a sus seresqueridos es velar toda la noche en el panteón. El colorido de las flores y el humo del copal le dan el misticismo a esta celebración; millares de personas visitan los panteones y hacen de esta fecha tansingular todo un ritual, donde la vida cobra sentido a través de la muerte, invocando el recuerdo de los que ya no están con nosotros. La música es parte importante de este rito, por lo cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos en oaxaca
  • Dia de muertos en Oaxaca
  • Día de muertos en Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • DIA DE MUERTOS EN OAXACA
  • DÍA DE MUERTOS EN OAXACA
  • Dia de Muertos Chiltepec Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS