El dia de muertos

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Día de Muertos Toluca.
Con la influencia anglosajona de la fiesta de Noche de Brujas, o Halloween, en que aparecen monstruos, vampiros, brujas y fantasmas, México ha olvidado a sus propiospersonajes del Día de Muertos, como la famosa Catrina que tantas veces dibujó José Guadalupe Posada. Diego Rivera también pintó a la Catrina en su mural Sueño dominical de una tarde en la Alameda Central yla vemos bailoteando en los cartones del juego de La lotería. La Muerte adquiere muchos nombres: La Pelona, la Flaca, la Fría, la Apestosa, la Huesuda, la Calaca. José Guadalupe Posada la representacon un sombrero de ala ancha, lleno de flores y unos dientes que se adelantan intentando sonreír, pero en realidad van a morder.
Nuestra tradición de Día de Muertos no se hace con hechizos,encantamientos ni horripilantes caracterizaciones, sino con historias, relatos, cuentos y leyendas que han perdurado en la memoria de los mexicanos durante siglos. Ahí está La Llorona, leyenda colonial quetodos los mexicanos reinventan con su famoso penar: ''šAy mis hijos... ay mis hijos!" Esta leyenda nació en Coyoacán, cuando la Gran Tenochtitlán se tiñó de sangre y de cadáveres al ser derrotada por losconquistadores. Al encontrarlos muertos, las madres que perdían a sus hijos enloquecían de dolor. La versión más conocida es que La Llorona fue una mujer que ahorcó a sus hijos y los arrojó a un río.Sus vecinos, al darse cuenta de semejante infamia, la colgaron. Desde entonces su alma pena por los canales y ríos y los llama con la esperanza de encontrarlos. Algunas personas de los barrios deCoyoacán y Xochimilco dicen que la han visto pasar en la madrugada por las calles o remar en una chalupa.
En Toluca se vive la fiesta más alegre, dulce y colorida para los muertos; calaveritas dediversos tamaños y sabores, deliciosos turrones, suave dulce de pepita, papel picado, calacas de barro, cartón, tela, madera y los entierros de sobrios frailes con cabeza de garbanzo.

Lo necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS