EL DIA DEL ORGULLO GAY EN LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014

Canela Gavrila
DNI 30777769
CINIG- Idihcs. Fahce UNLP ( Centro interdisciplinario de investigaciones en Género- Instituto de investigaciones Histórico sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)
kanelacg@hotmail.com
Eje Temático: Género y sexualidades no hegemónicas en las instituciones educativas.
Palabras claves: efemérides, historiapolítica y heterosexualidad obligatoria.

Título: Efemérides impronunciables: El dia del Orgullo Gay en las clases de Ciencias Sociales.

Resumen
El día 15 de julio de 2010 la República Argentina aprobó el casamiento entre personas del mismo sexo, abriendo una nueva etapa en materia de derechos civiles incluyendo a las parejas homosexuales dentro de una serie de derechos y garantías cívicas delas que anteriormente no gozaban.
El matrimonio igualitario construyó un imaginario social y político de aceptación de “lo otro” dentro de la ciudadanía y sus instituciones que no basta para poner en cuestionamiento a la heterosexualidad obligatoria y los instrumentos estatales que la sostienen. Es innegable que la historia y las efemérides del movimiento lgtb no forman parte de las curriculasescolares, como tampoco del calendario escolar, pero deberíamos preguntarnos en este contexto de “avanzada” si existe un interes por parte de la comunidad educativa en hacerse partícipe de la nueva ciudadanía. Éste silencio tambien nos convoca a reflexionar sobre ¿Cuáles son los límites dentro del espacio escolar para hablar de lo otro? ¿A qué sujetos involucra nuestra propuesta de cienciassociales? ¿Contra qué “armarios” curriculares luchamos las docentes lesbianas y gays en las escuelas para hacer visibles la historia de nuestro colectivo?
Estas reflexiones se desprenden de una experiencia sucedida este 28 de junio de 2011 durante una clase de ciencias sociales junto a un curso de 1ro de ESB en el cual trabajamos sobre la importancia de conmemorar el dia 28/06, conocido como “dia delOrgullo Gay” en conmemoración a la Revuelta de Stonewall en 1969, y la relevancia que este cobra en nuestro país. El objetivo de la ponencia es poder reflexionar acerca de las estrategias que nos damos los y las docentes dentro del aula para evidenciar a la pluralidad de sujetos que componemos la sociedad, problematizando la heterosexualidad obligatoria y los armarios que debemos derribar para talfin.


Introducción

Desde sus inicios, allá por 1880, la educación en Argentina tuvo como objetivo primordial formar un “nosotros argentinos” capaz de trascender los límites regionales e incluir a los inmigrantes dentro de una identidad nacional en construcción desde finales del siglo XIX. Es importante enmarcar este proyecto educativo nacional en el contexto de cristalización de discursostaxonómicos institucionalizados relativos a la definición de la homo/heterosexualidad como parte de la reestructuración de ciertos nudos críticos de la cultura occidental, tal como señala Kosofsky1 la validación de la heterosexualidad como sistema hegemónico de relaciones colocó a la homosexualidad en el lugar del “armario” silenciando discursos y prácticas, formulando a su vez un sustrato sobreel que se inscribirá la ciencia occidental en sus mas diversas manifestaciones.
En el proceso de consolidación de la Educación nacional se realizó una historia política abocada a las grandes hazañas de los grandes hombres de la patria, que contemplará unicamente los grandes acontecimientos y todas aquellas fechas bajo las cuales se sintieran interpelados los hombres y mujeres habitantes delterritorio nacional. Tal como sostienen Gojman y Finocchio las efemérides fueron las encargadas de dar una coherencia a estos sucesos dotándolos de tiempo y espacio con el fin de construir una visión comun del pasado2. Esta idea sobre la que se sustenta la enseñanza de la historia nos lleva a considerar de qué manera la institución escolar abre el debate mas alla del universal masculino de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de clase ciencias sociales
  • La narración en las clases de ciencias sociales
  • Plan De Clases De Ciencias Sociales
  • Plan de Clases Ciencias Sociales
  • Planificacion De Clase De Ciencias Social
  • Plan de clase ciencias sociales
  • PLAN DE CLASES ciencias sociales. plurigrado
  • Introducción a las Ciencias Sociales (clase piloto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS