El dia en que murió el silencio

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
“El día en que murió el silencio”


El día en que murió el silencio (1998) es el tercer largometraje que el italiano Paolo Agazzi -radicado en Bolivia- realiza como guionista y director. Estefilm nos narra la historia desde la llegada de Abelardo y su emprendimiento como el primer radiodifusor en el pequeño y lejano pueblo de Villaserena. Esto tiene al principio un impacto benefactor loshabitantes del pueblo por ser un apoyo a la comunidad, pero conforme avanza la historia la gente se va dando cuenta de los problemas que les trajo este ´fruto del progreso` a su silente y antes calmopueblo. Claramente Agazzi hace una acertada crítica a la indebida utilización de los medios de comunicación, a la urbanización forzada a la que los pueblitos tuvieron que someterse. Estos hechos sonnarrados por Don Oscar, el misterioso escritor extranjero.

Lo interesante del personaje es que hace a la vez de narrador de la película. Dentro de la diégesis Don Oscar aprovecha de lo que sucede enel pueblo para escribir el relato que ha venido a buscar en Villaserena desde hace tanto tiempo. Al mismo tiempo influye en las decisiones que toman otros personajes de la ficción, ya sea el caso deJosé, quien está enamorado de Celeste, y a quién da consejos de amor. Incluso hace el papel de narrador omnisciente de su historia y a la vez de la propia película sin darse cuenta. Este personajehomodiegético es quién profetiza muy al comienzo la desgracia a la que el pueblo está destinado tras la llegada de Abelardo.

“El personaje-narrador siempre tiene su historia insertada dentro de lanarración mayor producida por el conjunto de códigos cinemáticos” (Stam, 1999: 121). Don Oscar tiene su propia historia, lo seguimos y compartimos con él. Somos hasta cómplices de las veces que hace de“celestina” con José. Agazzi tiene un acierto muy grande con la inserción de Don Oscar en el guion, ya que son él y su máquina de escribir quienes nos guían objetivamente por la historia. Don Oscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia q murio el silencio
  • Análisis de el día que murió el silencio
  • El Dia Del Silencio
  • El día que el árbol se murió
  • El dia que dios guardo silencio
  • El dia que jesús guardo silencio
  • El día en que jesus guardo silencio
  • El día en que Jesús guardó silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS