El dia que nietzsche lloro

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Esta novela histórica me dejo muchas cosas es uno de mis libros favoritos, es la segunda vez que lo leo.
La historia se da en una época difícil, de rechazo a los judíos por los movimientos nazis al igual que el psicoanálisis se dio en esa época y curiosamente por todos judíos, pienso yo que esto sucede por todos los acontecimientos duros que vivieron y para curar todas esas heridas o huellasque les dejaron.
Todo comienza con una nota que llega al Medico judío vienes Breuer durante sus vacaciones por la poetisa Lou Salome, una mujer bella e inteligente que para su época era muy atrevida y no iba con los valores impuestos a la época, ya que tenía una extraña relación de amor triangular con Nietzsche y Paul Ree pero que todo término mal porque la hermanan de Nietzsche, Elizabeth, semetía mucho entre ellos y se enteró que Paul era judío y ella era antisemita además de que llamaba a Lou zorra por su forma de desenvolverse sin importarle lo que pensaran los demás. Nietzsche se enamoró de ella y pensaba que era muy peligroso que ella se comportara así para la época por lo que uso eso de pretexto para pedirle matrimonio. Y Lou Salome joven y liberal se quedó sorprendida por todos losconvencionalismos así que se negó por lo que termino la relación y ella se quedó con Paul Ree, lo que desato en Nietzsche celos y le mandaba cartas violentas, desesperadas, demenciales y amenazadoras, ella temía por su salud y que se suicidara.
Nietzsche ya había visitado a muchos doctores antes por su enfermedad pero ninguno le había dado resultado así que Lou Salome preocupada por su saludfísica y mental y sintiéndose responsable por la salud de Nietzsche decidió acudir con el Dr. Josef Breuer para que curara la desesperación de su amigo sin que él se diera cuenta y sin decirle que se había aliado con ella, de lo contario él se negaría. Por lo que Breuer dice que no tiene la cura para la desesperación a lo que Lou Salome dice que se enteró de él y que acudió a él porque su hermanoJenia toma clases con él y menciono el caso de Anna O., que era su seudónimo y su nombre real era Bertha Pauppenhaim una de sus pacientes donde implemento un tratamiento para curar la histeria, además de que Breuer se había enamorado de ella y fantaseaba constantemente con ella sin poderla sacar de su cabeza, así que cuando decide dejar de tratarla por eso y por los rumores que había de él y ellaademás de que su esposa Mathilde, una mujer fiel y abnegada como lo dictaba la época, se ponía celosa, ella le arma un espectáculo. Breuer le dice a Lou Salome que es totalmente diferente pero al final accede a tratarlo. En esta parte podemos ver como Breuer ya hacia un poco de psicología porque él veía como afectaba la personalidad de sus pacientes en la enfermedad y antes de hablar de ellaplaticaba con ellos de sus vidas, y que la desesperación se empieza a ver como una enfermedad que se puede tratar y que en un futuro los psicólogos lo haríamos, así como se menciona el famoso nombre de Anna O. que menciona Freud en sus libros.
Y hablando de Freud, en el libro se menciona que era muy amigo de Breuer y Mathilde, poniendo ambos al joven en la difícil situación de ser confidente de susproblemas maritales, ya que los matrimonios, generalmente eran por conveniencia, arreglados. Breuer estaba desinteresado en Mathilde y en su hijos por Bertha lo que le agobiaba mucho y no podía dormir lo cual es un problema para nosotros como psicólogos clínicos y cuando dormía presentaba siempre el mismo sueño, así que decide contarle el sueño a Freud y este lo ayuda a descifrarlo mostrándonos Yalomcomo empieza a trabajar con las iniciadas ideas que conformarían al futuro psicoanálisis.
Dando resultado el plan que Lou Salome tramo, Nietzsche llega al consultorio de Breuer mostrándose duro ya que Breuer quería tratar los problemas de salud de Nietzsche, a un campo más personal. Sin embargo esto se le hace difícil ya que Nietzsche insiste siempre en mantener la conversación centrada en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dia que nietzsche lloro
  • El día en que Nietzsche lloró
  • Ensayo de el día que Nietzsche lloró
  • el dia que lloro Nietzsche
  • El dia que Nietzsche lloró
  • El Dia Que Nietzsche Lloro
  • El día que Nietzsche lloró película
  • El dia que Nietzsche lloro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS