el dia y la noche

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD DE TARAPACA
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN






El día, la noche y las estaciones del año.Integrantes: Jorge Flores.
Ana Cerna.
Asignatura: Ciencias Naturales 1° ciclo.
Profesor: Emilio FernándezFecha: 30-09-2014

El día y la noche
Para explicar el fenómeno del día y la noche debemos entender que se originan por el movimiento de rotación y corresponde al movimiento que la Tierra hace al girar sobre su propio eje (eje terrestre). Este movimiento demora 24 horas (un día). La Tierra gira en dirección Oeste-Este, en sentidodirecto (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. El Sol sale por el este y se pone por el oeste.


La Tierra es un objeto que no posee luz propia por lo tanto necesita del Sol para ser iluminada, la parte de la Tierra que queda iluminada frente al sol durante este movimiento está de día y la parte opuestaestá de noche. La Tierra se demora 24 en dar la vuelta completa sobre sí misma, lo que conocemos como día solar o terrestre. Aproximadamente porque existe un desfase en este tiempo ya que el tiempo real es de 24 horas y 24s.
La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo la duración del día de 12 horas (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas enprimavera y verano, alcanzando el día más largo en el solsticio de verano, donde también ocurre la noche más corta. Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno, alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto y la noche más larga. Este efecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. En el ecuador siempre dura lo mismo. Depende, además, del grado de inclinación queposee la tierra en su eje de rotación, que es de 23,5 grados. El caso más dramático ocurre en las zonas cercanas a los polos, donde el día y la noche se suceden en intervalos de seis meses.
De esta manera, en el polo la noche dura aproximadamente seis meses (lo que se demora la mitad del viaje de traslación) y los siguientes seis meses esta de día totalmente.


Las estaciones del año.
Lasestaciones del año se realizan por el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol y dura 365 días, este movimiento terrestre se denomina traslación y esta la realiza en una línea imaginaria que llamamos órbita elíptica. El tiempo en que se demora la Tierra en trasladarse en torno al Sol, se llama Año. Cada cuatro años hay un año con 366 días, al que llamamos año bisiesto.

A causa de lasvariaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones. Estas variaciones en el clima son más evidentes en las zonas frías y templadas, y más suaves o imperceptibles entre los trópicos. Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras doslas noches son más largas que los días.
Las variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.
Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el día y la noche
  • Dia y noche
  • dia y noche
  • Día y noche
  • Dia Y Noche
  • el día y la noche
  • noche y dia
  • evaluacion dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS