El diablito en la Botella

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
“El diablo de la botella”, de Robert Louis Stevenson

Keawe, era un marinero, soñador, antojado de mansiones y de buena vida. Era oriundo de Hawái, pero su trabajo le permitía recorrer gran parte del mundo. En una de esas excursiones, en la ciudad de San Francisco, admiró las casas y las calles, y se impresionó, sobre todo, de una mansión que, según sus ideales, siempre había querido. El viejodueño de la casa lo invitó a seguir y le ofreció una solución para llevar a cabo sus deseos. Algo triste y acomplejado por la vejez, le mostró a Keawe la razón de su riqueza y de su comodidad: una botella que cumplía todos los deseos de quien la posea. Se la ofreció en venta y, al principio, no creyó las maravillas de las que hablaba y mucho menos cuando aceptó por ella solo 50 dólares. Comoprueba de que los deseos sí se cumplían lo tentó a que, si se la compraba, tenía la posibilidad de probar su éxito, pidiendo de vuelta en su bolsillo los 50 dólares que pagara por ella. Así lo hizo y recibió las recomendaciones correspondientes, entre las cuales se rescatan estas dos: 1) la botella debía ser vendida antes de que el propietario muriera, pues de tenerla en su poder llegado el trágicomomento, se quemaría por siempre en el infierno, y 2) la botella debía venderse a un menor precio del que se había pagado para su obtención.
Deseó una mansión similar a la del viejo aquel y días después le llegó junto a una tragedia familiar: un tío suyo había muerto y le había dejado una grande herencia. El dolor se notó en sus lágrimas, pero con el tiempo pudo hacer su mansión, tal cual laquería. Después de tal evento, uno de sus amigos, que le había prometido la compra de la botella después de que los deseos de Keawe se cumplieran, se llevó consigo el objeto mágico luego de que, como prueba, pidiera conocer al diablo que encerrado en la botella se encontraba.
Los días pasaron en una extraña felicidad en la inmensa mansión de Keawe. Un día, incluso, conoció a Kokua, una mujer tambiénhawaiana muy hermosa de la que se enamoró perdidamente y de quien pidió su mano para matrimonio. Cuando todo estaba preparado, sucedió lo inexplicable: mientras se bañaba le salió una llaga de lepra que lo imposibilitaba para el amor y la sociedad. Ahora tenía que ir en busca de la botella, que era la única que lo podía ayudar en ese caso para que pudiera amar a Kokua como quería y lo había planeado.Después de buscar por mucho tiempo dio con ella, donde un hombre que la había comprado por 2 centavos y que estaba martirizado porque, evidentemente, nadie se arriesgaría a comprarla por un centavo si, de esa forma, no podría, nunca, salvarse del infierno. Para Keawe fue más grande el amor hacia Kokua y decidió comprar por ese precio la botella sin importarle las consecuencias infernales que letraería tal acto. Pidió que lo curara de la lepra y el deseo se cumplió rápidamente. Logró el objetivo de casarse con Kokua y de vivir feliz en su mansión, mientras el tormento de quemarse en el infierno no llegó. Su mujer notó el cambio y él le confesó todo lo que había hecho por amor. Ella comprendió la gran muestra de cariño y le propuso como solución que viajaran a tierras francesas dondeexistía una moneda cuyo valor era inferior a la del centavo; esta se llamaba céntimo, y cinco de ellos hacían un centavo de dólar. Sin embargo, por más que buscaron la persona indicada para la venta de la botella, no la hallaron por ninguna parte; lo que trajo la preocupación y el sufrimiento acrecentado de Keawe.
Kokua, al verlo así, y consciente de la muestra de amor que él había hecho por ella,decidió comprar la botella y condenarse a sí misma, en lugar de ver la condena y el sufrimiento de su esposo. Para que Keawe aceptara que ella se quedara con el objeto diabólico, convenció a un anciano de que la comprara por 4 céntimos (que ella misma le daría) y luego ella se la compraría a él por 3. Así fue. Al otro día la felicidad era de Keawe y el tormento y la preocupación era de Kokua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diablitos
  • botellas
  • Botellas
  • botellas
  • diablitos sucios
  • botellas
  • BOTELLO
  • la botella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS