EL DIABLO DE CORREGIDOR

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
EL DIABLO DE CORREGIDOR
Tomas O'connor D'arlach
Endiablada es la tradición que voy a contar, pero ella es la purísima verdad, y el que la ponga en duda puede consultar las crónicas de Potosí, yacaso de no dar crédito ni a las crónicas, puede preguntarlo a los sencillos vecinos de Paucarcollo, y sin duda del testimonio de estos apele a la palabra de los habitantes de ese lugar a principios de1600 que a fe han de tener la memoria fresca.
Y basta de introducción y adelante con los faroles.
Cerca de Puna existe un pueblo llamado Paucarcollo, célebre por haber sido gobernado durante siete añospor su majestad cornuda en persona, allá en los primeros tiempos de la Conquista.
Pues, señor, un día de esos, se presentó en el mencionado pueblo un caballero de capa colorada, a tomar posesión delCorregimiento, con despacho en forma del mismo Virrey de Lima; visto lo cual se le entregó el mando sobre la marcha.
Nadie sabía quién era ni por dónde había venido, aun él protestaba ser de razaespañola y se daba todo ese tono y ese aire de importancia que se dan, cuando les sopla el viento de la fortuna los que nada valen y de ella tienen conciencia.
Poco tiempo tardó para que los vecinosempezaran a sospechar que su nuevo Corregidor era el mismo Diablo; y sus sospechas crecieron cuando observaron que la daba de beato, aunque sin querer nunca penetraba en la iglesia pues no oía misa ni en losdías de fiesta; aunque el mismo se colocaba en la puerta del templo, los domingos -y apuntaba en un libro, (rojo que había de ser puesto que era del diablo) a todos los vecinos que iban a la misa, alos que después les hacía aplicar cincuenta azotes en la plaza pública, por esta falta y para corregir la indevoción, como él decía.
"El, entre tanto, dice Walker, se paseaba a largos pasos por laplaza frente a la parroquia, mirando al soslayo a la puerta, envuelto en los anchos pliegues de su capa colorada".
Fiscalizaba hasta la vida privada de todas las personas y era tan excesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corregidora
  • corregidores
  • Corregidora
  • La corregidora
  • Folleto de corregidora
  • la casa de la corregidora
  • El corregidor 1
  • Al Diablo Con Los Diablos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS