el diablo de los números

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Ensayo del Libro
“El Diablo de los Números”


Al comenzar este ensayo sobre el libro “El Diablo de los Números”, es importante mencionar que el autor Hans Magnus Enzensberger, en el género de poesía y ensayos que lo caracterizaban, escribió uno de sus libros más importantes y que lo llevó aún más al éxito “El diablo de los números”, que trata sobre Matemáticas, el temor y aversión quealgunos sienten hacia ellas, convirtiéndose en interés de todos aquellos que se maravillan de esta ciencia.

Es así, que nos habla de teoremas, problemas matemáticos como el de Pitágoras, sobre la hipótesis de Goldbach, los números primos, los números romanos, el cero, números irracionales, la división, los quebrados, los números "bonatschi" y las grandes figuras como las de Fibonacci, Klein entreotros, donde nos argumenta que a Robert un niño a quien no le gustan las Matemáticas, como sucede con muchas personas, porque no las entienden o no le ponen el interés que éstas ameritan, por medio de sueños empieza el fascinante viaje a descubrir la ciencia de los números.

El libro consta de doce capítulos los cuales representan las doce noches donde Robert sueña con los números y aprendetrucos para facilitar la comprensión de los números. Es así, que desde la primera noche que el niño sueña, el diablo le enseña trucos y visualiza los números con gran facilidad y entusiasmo. Entonces, se nota que el autor enseña de una manera didáctica la comprensión, los conocimientos generales y la esencia de las matemáticas y sus ramas, despertando el interés por los lectores, dando ejemplo de losconocimientos en una forma fácil con un ingenio simple que muchos de los lectores han quedado maravillados por las matemáticas y han empezado el gusto por los números.

También, es de anotar que Hans Enzensberger, nos demuestra como las aplicaciones de las matemáticas no son exclusivas de los más grandes matemáticos y físicos, de los egipcios de los antiguos babilonios, sino que también sonaplicaciones que nos han dado un conocimiento de cosas que antes nos parecían complicadas y que resultan son muy sencillas.

Por ejemplo los números de "bonatschi" que es una sucesión infinita de números, en la que se van sumando los dos números anteriores para dar un tercero: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55... y así sucesivamente, donde cada número es la suma de los dos anteriores a él., portanto, es utilizada en varias áreas, la computación, la biología y las finanzas. Fue así como Robert en su sexta noche soñó con estos números y comprendió a fondo su valor:

“La sexta noche
-Probablemente crees que soy el único -dijo el diablo de los números cuando volvió a aparecer. En esta ocasión estaba sentado en una silla plegable, en medio de un enorme campo de patatas.
-¿El único qué?-preguntó Robert.
-El único diablo de los números. Pero no es cierto. Soy sólo uno de muchos. Allá de donde vengo, en el paraíso de los números, hay montones de nosotros. Por desgracia no soy el más importante. Los verdaderos jefes están sentados en sus habitaciones, pensando. De vez en cuando uno se ríe y dice algo parecido a: y los otros asienten comprensivos y ríen con él. A veces ni siquiera séde qué hablan.
-Pues para ser un pobre diablo eres bastante engreído -objetó Robert-. ¿Qué quieres, que te compadezca ahora?
-¿Por qué crees que me hacen andar por ahí por las noches? Porque los señores de ahí arriba tienen cosas más importantes que hacer que visitar a principiantes como tú, mi querido Robert. -O sea que puedo decir que tengo suerte de poder soñar por lo menos contigo.-Porfavor, no me malinterpretes -dijo el amigo de Robert, porque entre tanto se habían hecho casi viejos amigos-, lo que cavilan los señores de ahí arriba no es realmente malo. Uno de ellos, al que aprecio especialmente, es Bonatschi. A veces me cuenta lo que va averiguando. Es italiano. Por desgracia hace mucho que ha muerto, pero eso no significa nada para un diablo de los números. Un tipo simpático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
  • EL DIABLO DE LOS NUMEROS
  • el diablo de los numeros
  • Diablo Numeros
  • El Diablo De Los Números

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS