El diablo de los numeros

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
“HISTORIA DE MEXICO”

Plan de Ayala y el medio ambiente: El desarrollo sustentable en mi región

En este ensayo veremos y reflexionaremos sobre la relación existente entre el plan de ayala, el medio ambiente y el desarrollo sustentable en mi región.
A fines de 1911 un grupo de revolucionarios encabezados por el general Emiliano Zapata iniciaron una dura travesía desde los cálidos valles deMorelos para dirigirse a las frías montañas de Ayoxustla, en el estado de Puebla.
          La intención era alejarse del asedio militar al que eran sometidos para, serenamente, plasmar en un documento los ideales de la revolución campesina que había iniciado en el pueblo de Anenecuilco, Municipio de Villa de Ayala.
          La cuestión era de la mayor importancia porque ante el triunfo delmovimiento maderista, su demanda sobre la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas azucareras, podía desvirtuarse. En palabras de uno de los acompañantes de la caravana, Francisco Mercado, el jefe Zapata “quería que hubiera un plan porque nos tenían por puros bandidos y comevacas y asesinos y que no peleábamos por una bandera…”

Madero se hizo cargo de la Presidencia de la República,el 7 de junio de 1911, entraron en desacuerdo virtud de que el mandatario había ordenado el desarme y licenciamiento de los destacamentos zapatistas como condición previa a la entrega de la tierra a los campesinos.
Inconforme con la posición de Madero, Zapata proclamó su Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, apoyándolo en el lema "¡Tierra, Justicia y Ley!". Asimismo, reanudó la lucha contrael gobierno constituido de Victoriano Huerta, esto en acuerdo con Francisco Villa.
Los puntos principales en este plan fueron los siguientes:
* En el artículo primero se desconoció a Madero como presidente, y se proclamó a Pascual Orozco como Jefe de la Revolución, y, en su defecto, el propio Emiliano Zapata;
* En el sexto se hablaba de la devolución de terrenos, montes y aguas a los puebloso ciudadanos que habían sido despojado de ellos;
* El séptimo, noveno y décimo enfatizaron el carácter agrario de la lucha.
El 19 de junio de 1914, se hicieron algunas modificaciones al Plan de Ayala. Decía en sus declaraciones:
Primero.- Se ratifican todos los principios del Plan de Ayala, declarando solemnemente que no cesarán sus esfuerzos sino hasta conseguir que su parte relativa a lacuestión agraria quede elevada a rango constitucional;
Segundo.- Se desconoce a Pascual Orozco como Jefe de la Revolución (pues éste la había traicionado) y en su lugar se nombra a Emiliano Zapata;
Tercero.- La Revolución consideraría concluida su obra cuando se derrocara a Victoriano Huerta, y se estableciera un gobierno con hombres leales al Plan de Ayala, y se llevaran a la práctica lasreformas agrarias.
Al producirse la división entre Carranza y Villa, Zapata siguió al segundo, con quien entró a la ciudad de México en noviembre de 1914.
A las tropas del sur se les denominó Ejército Libertador del Sur, que bajo las órdenes de Zapata que representaba un grave desafío para el carrancismo. Fue por esta causa que don Venustiano Carranza encargó al general Pablo González llevara a caboun plan para acabar con el caudillo. Se pensó en el coronel Jesús M. Guajardo para que le tendiera una trampa.
El Caudillo del Sur fue citado en la Hacienda de Chinameca; iba dispuesto a todo en un intento por conseguir las armas que necesitaba para continuar en la lucha, pero fue acribillado a traición en ese sitio el 10 de abril de 1919. Fue sustituido por el general Gildardo Magaña, despuésde celebrarse un plebiscito.

Victoriano Huerta subió a la presidencia gracias a un golpe de estado y al asesinato de Madero en 1913, Orozco se unió a Huerta y Zapata, realizó reformas al plan, en donde ahora desconocía a Huerta como presidente y señalaba a Orozco como traidor de la Revolución; fue por eso que Zapata fusiló al papá de Pascual Orozco, y también dijo que no a lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
  • EL DIABLO DE LOS NUMEROS
  • el diablo de los numeros
  • Diablo Numeros
  • El Diablo De Los Números

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS