El diafragma

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
EL DIAFRAGMA

El diafragma es un dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe elpaso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro deabertura efectivo.

Diafragma de apertura
Es el diafragma que limita el haz que, procedente de un punto del eje óptico, penetra en el sistema óptico. Si pensamos en un sistema óptico complejoformado por varias lentes y diafragmas, la superficie que limita los rayos cuando el objeto está a una distancia no tiene por qué coincidir con la que los limita cuando el objeto se encuentra a unadistancia diferente. Por tanto, no podemos decir, en general, que el sistema tiene un determinado diafragma de apertura, pues este dependería de la distancia a la que situemos el objeto.

Diafragma decampo

Diafragma en fotografíA

Evolución

El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura. En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas,que no era másque una placa perforada.
Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo. Actualmentecasi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular ydiámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo.
El diafragma puede ir montado por delante o por detrás de aquel, aunque en los diseñoscompuestos va casi siempre en el centro del sistema óptico. El llamado diafragma-obturador es un mecanismo similar en el que las laminillas pueden cerrar por completo la abertura y combinan así en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diafragma
  • Diafragma
  • diafragma
  • Diafragma
  • El diafragma
  • El Diafragma
  • diafragma
  • diafragma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS