El diagnóstico en la intervención social de un proyecto

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
EL DIAGNÓSTICO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL DE UN PROYECTO

Muchas veces un individuo, como protagonista activo de una sociedad y de una coyuntura histórica que está viviendo, se encuentra enfrentado a situaciones problemáticas que lo afectan directa o indirectamente y sobre las cuáles no sabe cómo actuar. Esto pues la interpretación de esa realidad le es muy subjetiva, debido a que en ella seconfiguran diversas variables y hechos de los cuales él también es un actor, por lo que su objetividad y preparación frente a esa realidad se encuentra muy cuestionada. Pero, ¿qué tan importante debe ser esa objetividad y preparación para poder observar, interpretar y actuar sobre esas problemáticas?, o dicho en otras palabras ¿qué cualidades y requisitos debe reunir dicha persona para hacer un buendiagnóstico de esa realidad y así poder ver cuáles son los problemas que la aquejan ?

Para poder responder a esta interrogante, primero que todo hay que hacer referencia a la importancia del diagnóstico no solo como una lectura de la realidad, sino que como un instrumento que nos permite recabar información sobre esa realidad, la cual posteriormente es analizada e interpretada de forma tal quenos ayuda a detectar las causas profundas de los problemas y las prioridades de la comunidad para así poder resolverlas. Debido a esto, el diagnóstico se proyecta, tal como lo afirman Aguilar y Anders-Egg en su obra Diagnóstico Social, como un "conocer a través de", como una "caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos síntomas". (pág. 23)

El diagnóstico, entonces secomporta como un elemento que tiene su símil en el diagnóstico médico, el cual está determinado entre otras cosas por los conocimientos teóricos y prácticos del doctor y por los síntomas que dé a conocer el paciente. Es decir, el médico recurre a las fuentes directas del problema y trata de determinar las causas, efectos y posibles soluciones o remedios a la enfermedad, pero siempre tomando en cuentalos recursos disponibles para tal efecto.

De lo anterior entonces, se pueden ir extrayendo ciertas características que se deben poseer a la hora de hacer un buen diagnóstico social, entre las cuales se pueden destacar la capacidad de saber "dónde encontrar la información", lo que conlleva obviamente una capacidad profesional idónea, y "cómo encontrarla", esto es, dominar un aspecto que estáfuera de lo metodológico y que dice relación con la "capacidad de llevar a cabo un buen proceso comunicativo" que permita saber cómo conseguir esta información.

Esto último cobra así una especial relevancia, pues un buen proceso de comunicación engloba elementos tales como el establecer buenas relaciones con las personas afectadas, desatar un buen proceso de retroalimentación que permita ircorrigiendo y actualizando los datos, tener una gran empatía y capacidad de escucha, excluir todo prejuicio sobre los posibles afectados y estimular la participación a fin de que los propios afectados puedan identificar los problemas que los afectan. En suma, no es un proceso fácil y simple, sino que requiere de una particular importancia y forma de llevarlo a cabo, pues ¿cuántos proyectos no hanfracasado por la incapacidad de los gestores de saber extraer la información de los principales afectados, que son los mismos beneficiarios? Baste nombrar para esto último, los innumerables proyectos de desarrollo juvenil que se han presentado en algunas comunas de nuestro país y que han fracasado por la incapacidad de inquirir a los jóvenes sobre sus reales y sentidas necesidades.

En el fondo loque jamás hay que olvidar es que el diagnóstico se comporta como un proceso cuya finalidad está en el "conocer para actuar", vale decir, en el indagar los problemas profundos de una sociedad, en sus causas verdaderas y relevantes y no en sus causas inmediatas y superficiales. De lo que se trata en realidad es de fijarse en los sistemas sociales en su totalidad y no en los microsistemas que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico y plan de intervención social
  • proyecto de intervencion social
  • Proyecto de intervención social y educativa
  • Proyecto De Intervención Del Servicio Social
  • Proyecto de Intervencion Social
  • El Diagnostico Participativo en los Proyectos de Intervención
  • Pasos para realización de proyecto intervención social
  • Proyecto de intervención social para familias con pacientes dializados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS