El diagnóstico de una enfermedad en su fase termina y su impacto sobre el paciente

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Terapia del Trauma

EL DIAGNÓSTICO DE UNA ENFERMEDAD EN SU FASE TERMINAL Y SU IMPACTO SOBRE EL PACIENTE

Santiago, 2009

Introducción

Para una enfermedad terminal no existe una edad apropiada, durante toda nuestra vida la sombra de la muerte esta presente, interfiriendo de manera importante en la vida de cada ser humano. Todos somos vulnerables a experienciar un trauma, debido a lo queprovoca este mismo y la falta de previsión, esto determina la necesidad de una preparación ante la emergencia de las intervenciones posteriores al trauma, tanto a nivel individual como de sistemas.

El impacto de recibir un diagnóstico de una enfermedad terminal, genera en el paciente la siguiente pregunta ¿Dr. Cuánto tiempo me queda de vida?, esta es una pregunta razonable, tomando enconsideración, que se plantea antes de que la enfermedad despoje al paciente de sus capacidades mentales, físicas o ambas.

Desde el punto de vista epistemológico, el concepto de enfermedad terminal (ET) está fundamentado en el pensamiento positivista, que propone categorías cerradas y excluyentes que dificultan la relación dialógica con el saber del enfermo, es así como se llega a definir por enfermadterminal, la presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, junto con la ausencia de posibilidades razonables de respuesta frente al tratamiento específico, presencia de numerosos problemas, síntomas intensos y multifactoriales (Sociedad Española de cuidados paliativos). También es relevante mencionar el gran impacto emocional que vive el paciente, la familia y el equipo terapéutico,asociados a la muerte inminente, con un pronóstico inferior a seis meses. La enfermedad terminal es la condición patológica, su evolución es hacia la muerte a corto plazo, como directa consecuencia de la enfermedad.

Para contextualizar el tema, nos enfocaremos en aquellos pacientes que vivencian este diagnóstico como una situación traumática, entendiendo por trauma un acontecimiento inquietanteque la persona vive como una experiencia perturbadora, donde su integridad física o vida se ven amenazadas. Debido a esto, el paciente siente que esta en peligro de perderse a sí mismo. Este proceso genera angustia como reacción a la muerte inminente.

Trauma Asociado al Diagnostico de una Enfermedad Terminal

Morir de una enfermedad terminal supone sufrimiento, dolor, deterioro progresivo ycambios profundos en el bienestar de la persona, uno de los factores que perturba la manera de cómo la persona enferma y en conjunto con su familia se adaptan a esta nueva realidad, es la edad de quien la padece.

La fase terminal de la vida, se considera cuando el médico juzga que el paciente ha empeorado sus condiciones hasta tal punto que no es posible detener o intervenir el curso de laenfermedad, aquí es cuando el tratamiento se hace paliativo, concentrándose en la disminución del dolor físico y psicólogico que la experiencia produce en el paciente. Bajo estas condiciones surgen numerosos dilemas, cuya resolución involucra al enfermo, familia y equipo multidisciplinario.

El diagnóstico de una enfermedad terminal produce una serie de cambios en la persona que la padece, donde lapercepción de sí mismo y de su vida se ven afectadas, generando alteraciones en los planes a corto y largo plazo que suelen disiparse a partir del diagnóstico, por lo tanto, se ve trastocada autoimagen, llevando al paciente a sentir incertidumbre y requiriendo enormes esfuerzos para volver adaptarse. El proceso de adaptación dependerá de las características de la enfermedad, considerando el cambiode aspecto y funcionamiento corporal, pudiendo el paciente sentir vergüenza cuando esto conlleva un deterioro significativo. Adaptarse presume una gran dosis de ansiedad y de estrés, que pueden ser apaleadas por diversos factores psicosociales capaces de modificar el impacto sobre la persona, siendo uno de estos el apoyo social y el sentido de control personal.

Respuesta psicológica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Del Paciente
  • Impacto De La Enfermedad
  • fases de un diagnostico
  • Estrategias De Afrontamiento En Pacientes Adultos Diagnosticados Con Enfermedad Celiaca Y Su Impacto Social.
  • Identificar y definir todos los términos de diagnóstico para la salud pulpar y estados de enfermedad.
  • Fibromialgia, percepción de los pacientes sobre su enfermedad
  • Sobre enfermedad
  • Fases interpersonales de enfermera y paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS