El diagnóstico herramienta de la enseñanza

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

El diagnóstico herramienta de la enseñanza

Introducción
El diagnóstico, herramienta esencial de la enseñanza para saber el ambiente al que se va a enseñar.

Desarrollo
Tomando comodefinición que el diagnóstico es un estudio integral y en profundidad de una realidad educativa específica, de sus principales problemas y el contexto en el que se producen, podemos decir que su propósitoes producir conocimientos sobre los problemas, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias adecuadas para superarlos.
Intentando comparar y asociar la bibliografía deFertermarcher y Soltis, Cassiel (Software), Garcia Canclini, y Estudios Superiores de Monterrey, podríamos resaltar que es esencial el conocimiento previo del ambiente al que el docente va a enseñar, para sabera lo que se enfrenta y tener una idea de los temas que tendría que implementar en su clase.
En la bibliografía anteriormente nombrada se refleja la idea de saber el contexto en el que se enseña. Enuna educación netamente conductista esto no se ve practicado ya que el aprendizaje es aquel que el docente establece con anterioridad, sin un estudio o investigación previamente del contexto de losalumnos a los que se le va a enseñar.
Si hablamos del contexto en el que se enseña también tenemos que hablar de la sociedad en la que se enseña. Y con esto podemos nombrar lo que Vygotski dice sobreel “Proceso de reequilibración”, permite avanzar en la comprensión del aprendizaje como construcción, porque lo que aprenden los estudiantes son contenidos culturales aceptados socialmente. Necesitanla aprobación y la ayuda del otro.
No obstante, Vygotski distingue dos niveles de desarrollo, en los cuales explica la manera que tienen las personas de hacer las cosas, el primero denominado“Nivel de desarrollo real o efectivo” determinado por lo que las personas logran hacer de manera independiente, que trata de funciones maduras donde los mediadores han sido internalizados. Y el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de diagnostico
  • herramientas de diagnostico
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • El juego como herramienta en la enseñanza
  • Herramientas para enseñar
  • La tecnologia como herramienta enseñanza
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • Herramientas de diagnóstico de motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS