El diagnóstico psicopedagógico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II. 09 ABRIL 2011
EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO.
2.1. Definición: Es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado, es un proceso porque se trata de unasecuencia de acciones, en esta valoración intervienen como mínimo dos profesionistas: el psicólogo y el maestro. El contexto de la valoración diagnóstica está en la escuela. No hay que hacer de lado otros ámbitos como la familia o la comunidad social por lo que el trabajo se debe coordinar con padres y otros profesionales a nivel social.
2.2. Sujetos y sistemas implicados en el diagnósticopsicopedagógico.- 2.2.1. La escuela (pública) puede considerarse como un sistema abierto que comparte e interrelaciona con otros sistemas que integran todo el entorno social. Escuela y familia en interrelación continua muchas veces actúan como sistemas contrapuestos más que como sistemas complementarios. Para establecer un consenso es básica una mínima estabilidad de los equipos. Las escuelas pasanpor momentos evolutivos diferentes, En la escuela se tiende a la homogeneización, paralelamente se habla del concepto de diversidad esto coincide poco con los objetivos globales educativos. Un tema no resuelto es el de la acreditación del rendimiento de los alumnos con dificultades. ¿Se evalúan y se acreditan los aprendizajes y la evolución personal? o ¿el nivel de consecución de los objetivosmínimos? Es muy difícil desarrollar una escuela integradora y respetuosa con las individualidades, y que al mismo tiempo consiga unos buenos niveles de formación. Proyecto educativo, buen recurso para empezar a buscar soluciones institucionales.
2.2.2. El profesor. Profesionista que ha de pertenecer y actuar en diferentes subsistemas al mismo tiempo. El papel que se le solicita es el de una actuaciónconstante con intervenciones para todo el grupo de clase y para cada uno de los alumnos en particular. Muchas veces la impresión del profesor ante un alumno que no aprende es la de fracaso como profesional. Responde de muchos modos al encontrarse con alumnos con dificultades de aprendizaje y/o de comportamiento: desentenderse negando el problema, angustiarse y buscar ayuda desorganizadamente,reflexionar y buscar salidas con los recursos propios, buscar ayudas de profesionales externos a la escuela, aprovechar los recursos que tienen otros profesionales de la escuela, etc. La ayuda en función de que el maestro entienda la intervención psicopedagógica. De todas las situaciones lo más importante es que el psicopedagogo aprenda a entender la demanda hecha que le permita adecuar la respuesta.2.2.3. El alumno. Es importante no perder de vista la globalidad de la persona intentando no olvidar los otros sistemas en que está inmerso (familia, grupo, escuela). Escuela y familia debemos considerarlos más bien complementarios que adversarios. Para el niño es muy importante la relación que establezca él en cada uno de los sistemas, y las interrelaciones entre los dos. Es importante ynecesario tener en cuenta el contexto externo. Nuestra concepción del alumno es constructiva, como sujeto que elabora su conocimiento y su evolución personal a partir de atribuir un sentido propio y genuino a las situaciones que vive y de las cuales aprende, para el crecimiento tiene primordial importancia la capacidad de autonomía de reflexión y de interacción constante con los otros sujetos de lacomunidad. Lo que intentamos con el alumno es identificar sus necesidades educativas, sociales, y familiares para iniciar un proceso de recuperación de sus dificultades. Un pequeño cambio en relación al niño provoca otros y permite salir de una situación de bloqueo o estancamiento.
2.2.4. La familia. Tiene una función psicosocial de proteger a sus miembros y una función social de transmitir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  • Diagnostico psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS