El Diagn stico Pedag gico

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

El Diagnóstico Pedagógico
El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente Aprendizajes Significativos en los niños y las niñas.
Si, si....parece muy complicado, ya sé que, seguramente laborasen dos escuelas, no tienes mucho tiempo para escribir detalladamente, todo lo que amerita esto....Diooosss!!!!, es nuestra realidad, y, yo lo sé, recuerda que ya llevo 26 años en esto, por eso, te digo... Con Planificación y Cariño, esta tarea, se logra hacer en forma práctica, precisa, y ajustada a la realidad de nuestras aulas.
El Diagnóstico Pedagógico requiere de Planificación, si fueraposible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).
La idea es, no hacerlo por hacerlo, como un "recaudo" más, que hay que, entregar, las ideas es que, aun siendo muysencillo, logre reflejar, lo que realmente tenemos en nuestras aulas, para poder "arrancar con buen pie".
En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes...también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, estáen las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí, ver si (como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos)....
En los aspectos propiamente cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño,"trae" y que es lo que "trae"( desdeel punto de vista académico, " lo más seguro", será lo que se "supone" aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los invito a revisar , en mis publicaciones anteriores, acá mismo en el blog, mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado desde Educación Inicial hasta 6 Grado, ( que están redactados de forma tal, que puedan ser utilizados para colocarlosen tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad) ,de allí , pueden "sacar" y ajustar ( claro está), , aspectos que deseen tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos, referentes a Lenguaje -Comunicación y Matemática, tales como : Lectura, lectura en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series numéricas, cardinalidad, ordinalidad,lectura y escritura de números , resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división), interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada grado... Si, ya se, y las de Educación Inicial?...Igualmente las invito a revisar mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje para Educación Inicialen el Blog (hasta ahora hay 2 publicaciones, para Inicial), como también a revisar las pautas evolutivas, pero como eso, solo como pautas, de los niños y las niñas de las edades que les corresponda atender y seleccionar las más básicas, especialmente en los aspectos socio-afectivos.
Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico...¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.
Te recomiendo hacer uso de la Técnica de La Observación, apuntando todo en Instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGN STICO PEDAG GICO 1
  • El Diagn Stico Psicopedag Gico
  • DIAGN STICO RADIOL GICO
  • DIAGN STICO INTEGRAL PEDAG GICO 2014 2015 gaby
  • Diagn Stico
  • diagnà stico
  • EL DIAGN STICO
  • Diagn Stico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS