el diagnostico

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

La etapa diagnóstica constituye entre docente y estudiante un ejercicio primordial de aproximación por cuanto implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo de estudiantes como tal y de cada una de sus individualidades. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje.Sin más, arribar a un diagnóstico de las características del estudiantado a partir del cual el docente habrá de proponer estrategias con el objeto de corregir errores, suplir carencias y construir nuevos aprendizajes.
En este sentido, el diagnóstico pedagógico ha de basarse sobre las aportaciones de la evaluación educativa, siendo su objetivo la aplicación de los resultados en la elaboración de unplan de trabajo que tienda no sólo a corregir fallas y a suplir carencias; sino también a reforzar los aspectos positivos del grupo.
De la misma manera, este diagnóstico, que no escapa a las apreciaciones subjetivas de cualquier diagnosticador, habrá de considerar no sólo aspectos cognitivos individuales, sino también aquellos referidos a la interacción entre pares, con el docente y otrosmiembros de la institución, al mismo tiempo, como estudiantes de educación inicial de la misión sucre, debemos tomar en cuenta a las comunidad educativa, padres y representantes para evaluar las posibles causas que conllevan al florecimiento de los índices estadísticos que arroja el diagnóstico e interactuar con ellos las posibles soluciones educativas y familiares al respecto.
Por otra parte, elmodelo del diagnóstico deberá ser elaborado por toda la comunidad educativa, a fin de contribuir favorablemente de acuerdo al contexto socio cultural ambiental donde esté ubicado el centro de educación.
Finalmente, estamos seguras que este informe será material valioso para propiciar nuestro aprendizaje como futuras licenciadas en educación inicial de la UBV.
Que es el diagnóstico:Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad. Es decir, identificar directamente de la realidad las fortalezas y debilidades del estudiante.
En este sentido, es necesario que como estudiantes del programa nacional de formación de educadores de la Misión Sucre conozcamoslos objetivos del diagnóstico educativo, el cual tiene como finalidad un tratamiento eficaz de los problemas derivados de las diferencias de capacidad y rendimiento entre los alumnos.
Por otra parte, el diagnóstico tiene múltiples concepciones; Unos autores hablan el concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujetoenfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos quedeben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.
De tal manera que, numerosos educadores lo han definido como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
De modo que, según Álvarez Rojo. V. (1995); “es una forma de organización derecoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo”. Según Basseras (2001) “el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula.
En el marco de las observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS