el diagnostico

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



El Diagnóstico



17/09/2014



El Diagnóstico
Los diagnósticos se han constituido en una herramienta fundamental para conocer, distinguir y diferenciar a profundidad los temaseducativos sobre los que se desea incidir.
En la práctica docente se recurre al diagnóstico con fines de exploración, de primer acercamiento y conocimiento, se le usa para indagar de primera mano.
En elcontexto de la elaboración del documento recepcional entendemos que éste es un proceso distinto, pero conectado ineludiblemente a la evaluación o la intervención, por lo que tendríamos que distinguiren primera instancia para qué sirve y cómo se ha conceptualizado.
el diagnóstico pedagógico trata de describir, clasificar, predecir, y en su caso explicar, el comportamiento de un individuo dentrodel marco escolar. Incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación.
la finalidad del diagnóstico se trata de describir, clasificar, predecir, indagar en la totalidad y en laparticularidad; podemos sostener que su realización permitirá evidenciar inicialmente los “problemas” de la práctica. A partir de ahí podemos prevenir, potenciar y perfeccionar aquellos aspectos que requierenatención inmediata o mediata.
No existe una cantidad determinada de diagnósticos a realizar, esto depende del interés y la finalidad que se tenga.
La función del diagnóstico en el documento recepcional.Implica la realización de un diagnóstico que sea capaz de demostrar con evidencias empíricas variadas la existencia del problema detectado inicialmente, que a la vez proporcione elementosdescriptivos y explicativos del mismo para su mejor comprensión.
La elaboración de un diagnóstico permitirá dar cuenta de cuáles necesidades se requieren satisfacer en el contexto en cuestión, sin caer en latrampa epistemológica de querer explicar y resolver cualquier problema sin antes habernos acercado a su estudio.
Cómo presentar los resultados de un diagnóstico
Sin pretender ser determinantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS