El Diagnóstico De Fincas Ganaderas Factor Decisivo Para La Producción De Leche En El Trópico Seco De La Región Oriental De Cuba.

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TITÚLO: EL DIAGNÓSTICO DE FINCAS GANADERAS FACTOR DECISIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL TRÓPICO SECO DE LA REGIÓN ORIENTAL DE CUBA.
Autora: Lic. Yamaris Swaby Quao. yamaris @facing.uho.edu.cu swaby@ica.co.cu
Coautores: MSc. Daniel A. Grenón. dgrenon@fca.unl.edu.ar
Dr. Yurangel Sardiña. yurangel@ica.co.cu
Resumen: Se presenta la utilidad del diagnóstico defincas ganaderas como factor decisivo para elevar la producción de leche de pequeñas o grandes empresas ganaderas, contextualiza los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan desarrollar el estilo de trabajo y la personalidad propia necesaria para colaborar en el desarrollo organizacional, de empresas ganaderas con un amplio rango de características, con su propia cultura, ambiente,recursos y motivaciones. Mostrando además la metodología propuesta para la producción de leche un elemento importante para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria.
Palabras claves: Predicción. Producción de leche. Desarrollo organizacional. Diagnóstico de finca.

Introducción.
La predicción de la producción de leche es imprescindible para planificar y presupuestar (financiera yoperativamente) todo el proceso de industrialización (recolección, acondicionamiento, transformación, almacenamiento) y de distribución de los productos lácteos hasta los centros de consumo.
Además, una predicción con suficiente anticipación posibilitaría diseñar e instrumentar políticas de apoyo estratégico tanto para la industria como para los productores a fin de reducir el impacto de situacionesnegativas en el balance oferta-demanda de alimentos lácteos.
Un adecuado modelo predictivo no sólo debe describir el futuro probable, sino que también debe ser capaz de explicar y cuantificar el influencia de las diversas causales del pronóstico. Sólo así se estará en condiciones de proponer alternativas de solución a los posibles problemas detectados (Cañas, R., C. Aguilar y A.C. Sánchez, 1982).Para lograr este tipo de modelo se deberá partir de una definición y análisis del sistema a modelar para su descripción, explicación y predicción. Luego se definirán los procesos a simular, generando los programas de computación que posibilitarán el proceso de cuantificación de la futura producción de leche. Los problemas prediales son de naturaleza tan compleja que es menester adoptar unaperspectiva tal que permita manejarlos de manera que sea factible llegar a una solución. Los problemas que presentan este nivel de complejidad se denominan hiperproblemas y se los puede definir como situaciones complejas y difusas que tienen soluciones posibles, pero que no pueden ser resueltas en forma directa, es decir en su estructura primitiva (Gastó, J., C. González y P. Rodrigo, 1993).
Es factiblerepresentar el problema de la empresa agropecuaria como un hiperproblema, el cual se puede transformar a través de un proceso de análisis en un conjunto finito de problemas más específicos que, por lo tanto, se transforman en discretos. La solución independiente de cada uno de estos problemas específicos conduce a un conjunto de soluciones merológicas que no representa necesariamente la solución delhiperproblema.
Los ligamientos entre cada uno de los elementos que conforman un problema específico deben ser más fuertes entre sí que los ligamientos entre distintos problemas específicos. Esto conduce a agrupar problemas por subsistemas según los tipos de relaciones entre los componentes involucrados: ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales, y así descomponer el hiperproblema en losdiversos problemas que contiene, posibilitando su tratamiento disciplinar.
La solución holística del problema predial requiere transformar, en una siguiente etapa, mediante un proceso de síntesis, los problemas específicos en un sistema de problemas interrelacionados, lo cual constituye la solución holológica del problema. Esto obliga a un tratamiento interdisciplinario del hiperproblema.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones principales para diagnosticar una unidad de producción de leche, (Finca la Rochela)
  • Senepol herramienta para mejorar la producción de carne y leche en los trópicos
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LA LECHE
  • Diagnostico a finca ganadera
  • CARACTERISTICAS PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
  • Region Oriental
  • Lecho Seco
  • Region Oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS