El Diagnóstico Pedagógico.

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Unidad II: El diagnóstico pedagógico.
Lectura: Categorización y análisis de contenidos.
La categorización y análisis de contenidos es un poco complicado ya que la mente salta velozmente buscandodar sentido y examinar un texto con el fin de modificar tal contexto. Pero se recomienda ilustrar cada una de las actividades a realizar para que a si tenga un sentido correcto, empezando por datosprimarios como el diario de campo, grabaciones, transcripciones de las entrevistas. Con el fin de revivir la realidad en su situación concreta y reflexionar acerca de la situación vivida y a si comprenderlo que pasa en su contexto.
Es necesario familiarizarse con los procesos mentales mediante los cuales se vive y se expresa el significado, esto constituye la vida cotidiana de todo ser humano, peroel investigador debe ser más riguroso sistemático y critico.
Procedimiento práctico para la categorización, se empieza por transcribir las entrevistas, en el desarrollo de este trabajo, en general,se dan dos pasos el primero, permite ceñirse más estrictamente a las pautas del enfoque etnográfico autentico.
En el segundo caso cuando la información fue recabada ya en su totalidad y no sedispone de nuevos contactos con las fuentes, el procedimiento más adecuado de categorización seguiría esos pasos, transcribir detalladamente los contenidos de información protocolar, dividir los contenidosen porciones o unidades temáticas, categorizar, clasificar, conceptualizar o codificar mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco, (categoría descriptiva) el contenido o idea centralde cada unidad temática.
CONCLUSIÓN.
En esta lectura nos habla acerca de cómo categorizar una investigación o como dice el libro (análisis de contenido) radica en comprender la descripción de lasetapas y los proceso que permitan la posible estructura teórica, recopilado de una investigación, en donde la categorización y análisis de los contenidos, son fundamentales para la explicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico
  • El Diagnóstico Pedagógico
  • Mi diagnostico pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS