El diagrama de causa

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.





EL MODELO DE LA 5S


Es una práctica de Calidad que surgió  enlas empresas Japonesas, entre las más notables tenemos a Toyota una empresa dedicada a producir autos y venderlos a nivel mundial.
Esta herramienta administrativa permite lograr un “Mantenimiento Integral” de la organización, es decir no sólo se basa en equipos mecánicos o infraestructura; sino que va más allá, preocupándose también  por el ambiente en donde se  realiza el trabajo de la empresa.¿PARA QUIÉN SON LAS 5S?

Las 5S  tienen un carácter universal, es decir es aplicable a todo tipo de empresas y organizaciones, se  puede implantar  en talleres así como en oficinas, incluso en aquellos ambientes de trabajo, que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El objeto principal es mejorar y mantener las condiciones de trabajoen la organización, que haya orden y limpieza. No es calificada como adaptación de estética  para embellecer a la organización. Se trata por el contrario de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.


Desde luego que sí, al ser esta unaherramienta sencilla y sin tener en su uso muchos costes y costos, permite a la organización orientarla a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire" la calidad, es por ello que es una herramienta o técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. 

Su aplicación mejora los niveles de:
1. Calidad.
2. Eliminación de Tiempos Muertos.
3.Reducción de Costos.
La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que la organización sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.
Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

SIGNIFICADO DE LAS 5S










¿Qué es ISO?
ISO esla denominación que recibe la Agencia Internacional de Normalización (International Organization for Standarization) que agrupa en su seno cerca de cien paises.
¿Cual es el origen de las normas ISO Serie 9000?
El organismo británico British Standard Institution ha sido la fuerza impulsora de las normas destinadas a administrar sistemas de aseguramiento de calidad.
Originalmente diseñó ungrupo de normas al que llamó serie "BS 5750". Esta serie de normas describen las funciones de la actividad que deben tomarse en cuenta en un sistema de aseguramiento de la calidad.
La Agencia Internacional de Normalización ha adoptado las normas de la serie BS 5750 y las ha publicado como serie ISO 9000.
En nuestro pais el IRAM edita las normas ISO serie 9000 con la denominaciónIRAM-IACC-ISO-E-9000.
¿Qué son las normas ISO Serie 9000?
La serie ISO 9000 es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí, son normas genéricas, no específicas que permiten ser usadas en cualquier actividad ya sea industrial o de servicios.
La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 para el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica en que son normasprácticas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas.
Las normas ISO Serie 9000 brindan el marco para documentar en forma efectiva los distintos elementos de un sistema de calidad y mantener la eficiencia del mismo dentro de la organización.
¿Quiénes usan las normas ISO 9000?
Hoy, empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de causa y efecto
  • diagrama causa-efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama De Causa Efecto-Ishikawa
  • diagrama causa efecto
  • Diagrama de Causa y Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS