El Dialogo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL DIALOGO
La aproximación al término diálogo no puede menos que ser paradójica, pues, por un lado, nos es lo más próximo, lo que espontáneamente nos encontramos haciendo en muchos momentos de nuestra vida; pero, por otro lado, esto más cercano, nos es, desde el punto de vista de su fundamento e implicaciones, lejano y oscuro. Diálogo es, emprendiendo el camino de lo próximo a lo fundamental yoriginario, comunicación mantenida, conversación; por tanto, acontecimiento relacional que tiene por objeto la comprensión de aquello sobre lo que se conversa y de aquel con quien se conversa. Y si el diálogo es camino de conocimiento de la realidad y del otro hombre, es también el método de realización y socialización, ya que somos lo que somos gracias a nuestra ->relación con otros y la realidadse nos presenta, a su vez, como mundo compartido. Podemos, entonces, definir el diálogo como una forma de expresión, como una forma de discurso, de presentación de lenguaje. Todo diálogo, en la más pura tradición socrático-platónica, nace del arte de la pregunta y la respuesta, muestra el discurso en su vivacidad, y tiene como intención hacer acceder al otro, al interlocutor, al saber verdadero,que lo es cuando tiene su asentamiento en su alma y en su esfuerzo. El trabajo por alcanzar la rectitud de la opinión y llegar a la ciencia verdadera pasa por el proceso de definición, de fijación del sentido, en el que uno y otro, uno con otro, podemos liberarnos de la particularidad de nuestra opinión para acceder a lo universal. La diferencia de los interlocutores es mantenida, pues se accede alo común desde el propio esfuerzo, en un itinerario personal. Cuando el acceso a lo común borra las diferencias -ya sea que el yo subsuma al tú o a la inversa, o que ambos se diluyan ante la objetividad del saber impersonal-, el diálogo no es comunicación sino información.
¿Sabías que gran parte del día estás teniendo una conversación contigo mismo?, ¿Y que en esas “conversaciones” hay una graninfluencia en tu autoestima?.
Si te interesa este tema no te pierdas lo que sigue en este artículo de superación personal.
Ahora mismo, todos los millones de personas incluidos Tú y Yo, estamos manteniendo un diálogo con Nosotros mismos al que llamamos “auto conversación”.
Cuando hacemos esto, nuestra mente y corazón emiten pensamientos y sentimientos positivos o negativos que generan el tonomental optimista o derrotista de nuestras acciones con el que acostumbramos a enfrentarnos con los problemas cotidianos.
¿Conoces a alguna persona que siempre vea el lado positivo de las cosas, que afronte los problemas con sentido del humor y manteniendo la esperanza de que encontrará la solución a pesar de la dificultad del caso?
La vida, aunque tenga momentos difíciles es todo nuestropatrimonio y vale la pena vivirla con plenitud.
Una persona con esa mentalidad adopta una actitud optimista y mantiene un tono mental muy positivo porque su diálogo mental así es.
Tiene un diálogo de auto aceptación, de gran afecto y estima consigo misma.
Intenta profundizar un poco más en su vida y observarás que la paz, la felicidad y la fuerza que emanan de todo su ser, son producto del buen tratoque se dan personalmente.
DIALOGO PERSONAL

Parece fácil y lógico. ¿Cómo no vamos a saber lo que sentimos o lo que necesitamos? hasta parece ser una broma. Pero, no es así. Muchas veces, entender lo que nos pasa es una tarea difícil y, de hecho, se necesita práctica para ello.
SI TE DETIENES A PENSAR EN LAS COSAS QUE TE ESTAN PASANDO Y COMO LAS ESTAS SINTIENDIO, SI REFLEXIONAS AL RESPECTIVO YTRATAS DE SER HONESTO CON LO QUE SIENTESS, ENTONCESESTAS TENDIENDO UNA LINEA DE COMUNICACIÓN CONTIGO MISMO.
Algunas veces las cosas que pasan, sean estas buenas o malas, pueden ser tan fuertes que dejan huellas en las personas. Cuando estas cosas no se olvidan, influyen en nuestros comportamientos y van modelando nuestra forma de ser.
Si nos sentimos mal, es posible que esto se manifiesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS