El diamante

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
DIAMANTE PRIMERA PARTE

Tipo básico: Metamórficas e ígneas. Mineral de carbono

Grupo: Elementos nativos. Gemas.

Sistema Cristalino: Gema cristalina. Cristaliza en el sistema cúbico.

Composición química: Cristales de carbón. C.

Formación: Se exfolia limpiamente a lo largo de los planos paralelos a las caras de un octaedro. El mecanismo exacto de formación de los diamantes siguesiendo materia de debate entre los geólogos, pero es seguro que se necesita calor y presión abundantes para que el carbono cristalice con esta estructura. Por tanto es probable que se hayan formado en roca o magma fundido, donde prevalecen estas condiciones, a gran profundidad bajo la superficie de la Tierra; posteriormente, este material, con contenido de diamante, sube y forma durante el procesolas chimeneas de kimberlita características de muchos yacimientos. La roca primigenia parece ser la peridotita; sin embargo, se recuperan muchos diamantes en depósitos aluviales a grandes distancias del punto de origen. En algunos casos, el mineral se encuentra en arenisca, en conglomerado o en otras rocas sedimentarias que podrían representar depósitos aluviales de eras geológicas antiguas. Enalgunos tipos de meteoritos se han encontrado diamantes diminutos y opacos, llamados diamantes hexagonales. Sus propiedades físicas son idénticas a las de los cúbicos, exceptuando la estructura cristalina ya que las capas de átomos están giradas a 60°. Los diamantes hexagonales se forman a partir del grafito de los meteoritos en el instante del impacto contra el suelo, momento en el que se producenaltas temperaturas y presiones (de hasta un millón de kg. por cm2) durante algunas millonésima de segundo. Con todo, parece que los diamantes microscópicos son bastante abundantes en el espacio exterior, tal vez producto de la explosión de estrellas o de supernovas.

Estructura: Piedra preciosa; en forma de octaedros y dodecaedros; aunque puede adoptar otras como por ejemplo: cubos. No es raroencontrar cristales redondeados, torcidos o enroscados.

Dureza: 10, partiendo de la escala de Friedrich Mohs

Textura: Textura maciza y constituye pequeños individuos de forma irregular; muestra resistencia al rayado, por lo que no tiene un valor constante. De gran dureza y tenacidad.

Densidad: 3,15 y 3,53 g/cm3; para los cristales más puros es de 3,52. La unidad de masa empleada de formahabitual para los diamantes y otras gemas, equivalente a 0,2 g es el quilate métrico. Otra unidad utilizada es el punto, igual a 0,01 quilates. Así, una piedra de 82 puntos pesaría 0,82 quilates.

Color: Muestran una amplia gama de transparencias y colores; las mejores gemas son transparentes. También los hay blancos (muy apreciados), puede producirse un matiz amarillo o castaño que es consideradoun defecto. Los diamantes castaños son comunes, los verdes y azules son raros; los rojos son los más inusuales. El color de los diamantes se debe a la presencia de impurezas de elementos diferentes al carbón.

Proceso de extracción y tallado: Para extraer la belleza de una gema de diamante son necesarios una serie de procesos. Estos son la exfoliación, la aserradura, la talla y el pulimento,que en conjunto crean la talla de diamantes y son las técnicas más precisas y difíciles del arte lapidario. Su primer objetivo es sacar fuego y brillo de la piedra; de igual importancia es la eliminación de imperfecciones, como grietas, rajaduras y zonas poco transparentes, y la obtención de gemas del mayor tamaño, el mejor aspecto y el máximo valor posibles. Examen cuidadoso de la piedra: elcortador experto debe determinar los planos de exfoliación y decidir la mejor manera de rajar y cortar el diamante en bruto, el cual es marcado con líneas de tinta china para guiar las siguientes operaciones. En ese momento, la piedra se afianza sólidamente en un gato de madera que se monta sobre un torno. A continuación, el cortador coloca un hierro de exfoliación, instrumento parecido a un cuchillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • El diamante
  • el diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS