El Diario De Ana Frank Completo

Páginas: 327 (81535 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EL DIARIO DE ANA FRANK







EDITORIAL PEHUÉN
EL DIARIO DE ANA FRANK

Colección Moby Dick
VERSIÓN INTEGRA
Declarado por el Ministerio de Educación Pública, "Material Didáctico Complementario y de Consulta a la Educación", por Resolución N° 1438 del 13 de junio de 1985

Título original: Het Achterhuis
Traducción de: Martin Bruggendieck
© Fundación Anna Frank
© PehuénEditores, 1984
Inscripción N° 59.164
ISBN 956-16-01087,
María Luisa Santander 537, Santiago

Primera edición en Colección Moby Dick abril, 1984
Segunda edición, diciembre de 1985
Tercera edición, octubre de 1986
Cuarta edición, agosto de 1988
Quinta edición, febrero de 1991
Sexta edición, julio de 1992

Ilustraciones: Pablo Barrenechea
Diagramación: Magdalena Barrenechea, Luis Rocca
Diseñocolección: Sebastián Barros
Impreso en los talleres de Imprenta y Editorial Cran Ltda.
Cueto 741, Santiago.

PRINTED IN CHILE


Este texto digital es de carácter didáctico y sólo puede ser utilizado dentro del núcleo familiar, en establecimientos educacionales, de beneficencia u otras instituciones similares, y siempre que esta utilización se efectúe sin ánimo de lucro.

Todos losderechos pertenecen a los titulares del Copyright.
Cualquier otra utilización de este texto digital para otros fines que no sean los expuestos anteriormente es de entera responsabilidad de la persona que los realiza.
EL DIARIO DE ANA FRANK




NOTA DEL TRADUCTOR

Función de mediar —de intermediar— entre dos mundos, entre dos universos lingüísticos, conceptuales, emocionales —entre doscosmologías acaso— es la del traductor. La del intérprete. Interpretar los signos, las huellas inscritas en un contexto, y convertirlas en pretexto para otro texto. Suerte de vilano llevado de frontera en frontera por los aires de Babel, especie de veleta agitada por el soplo del habla, que —cuando coloca la mano sobre el corazón— se esmera en no traicionar.

Esta vez se trataba de notraicionar el texto de Ana Frank. De afinar al máximo la transmisión del documento de una vida de chiquilla adolescente. De una escritora incipiente, mordaz, valiente en la critica de su conducta, en la denuncia de la injusticia apocalíptica que trasunta con ferocidad todo nuestro siglo —y, cómo que no— TODA nuestra historia. De una adolescente desarraigada de un mundo lingüístico, que, como tantoslaureados creadores literarios de nuestro siglo, opta por hacer suyo otro, por desentrañar otro y hacerlo visceralmente suyo.

La traducción de El Diario de Ana Frank —con los ojos puestos en el original holandés y en la versión alemana— implica trasladar a nuestro mundo sensible un diario de vida adolescente, profundo, desgarrador, trivial, en ocasiones, que la autora "tradujo" al idioma de suelección —elección que en si constituye un acto de libertad humana—y que con posterioridad a su desaparecimiento físico fue nuevamente "traducido" por su padre al idioma familiar para comprensión de la abuela de Ana, residente en Suiza.

Ana aprendió los secretos del abecedario en alemán, pero escribió por su voluntad en holandés. El 12 de mayo de 1944 anota: "Después de la guerra quierode todos modos editar un libro bajo el titulo de 'El Anexo'. Si resultará, no lo sé aún, pero mi diario será la base". No vivió para ello.

¿Habrá alguna vez una traducción definitiva, una interpretación definitiva? Una versión eclosiona otra y ésta dará vida a todavía otras. ¡Intentos de aproximación al original!

Ana nos legó uno de los documentos cimeros en el conjuntotestimonial sobre la inhumanidad del siglo que industrializó la muerte. La novela iba a llamarse, El Anexo —'Het Achterhuis'. La realidad se llamó 'Diario'. Un diario frente al cual sólo cabe un intimo. ¡Gracias Ana!




M. B.


Espero poder confiártelo todo,
de un modo como no he
podido hacerlo hasta ahora
con nadie, y espero que
seas un gran apoyo para mí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diario de ana frank
  • Resumen el diario de ana frank
  • Resumen "el diario de ana frank"
  • Resumen del diario de Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • Ensayo El Diario De Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • El Diario De Ana Frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS