El diario de méxico

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
EL DIARIO DE MÉXICO

El Diario de México fue el primer cotidiano de Nueva España. Empezó a publicarse el 1 de octubre de 1805 y suspendió su aparición el 10 de diciembre de 1812; reapareció el 20 de diciembre de ese mismo año y su último número fue editado el 4 de enero de 1817.
En 1805, el periodista e historiador mexicano Carlos María de Bustamante, y el alcalde de la Real Audiencia deorigen antillano Jacobo de Villarutia, solicitaron del virrey Iturrigaray permiso para fundar el primer periódico cotidiano de la Nueva España, en asociación con un tío político de Villarutia, don Nicolás de Calera y Taranco, agente de negocios que, según parece, fue el editor. Dando el dictamen favorable el fiscal de lo civil don Ambrosio Sagarzurieta. Pié de imprenta: Con licencia del SuperiorGobierno Impreso en la Imprenta de Doña María Fernández Jáuregui, calle de santo domingo.
El proyecto circulo a fines de 1805 bajo el título “Idea del Diario Económico de Méjico”, y en él se anunciaron las materias que compondrían la publicación que a continuación se menciona respetando el orden en que se insertan y la nomenclatura de la época:
-Avisos referentes al culto religioso.
-Disposicionesy providencias de política y buen gobierno.
-Noticias de causas célebres que se ventilen públicamente en los tribunales.
-Adelantos de las ciencias y las artes.
-Avisos comerciales, relativos a subastas, almonedas, precios corrientes en plaza de bienes de consumo, pérdidas, hallazgos, acomodos, etc.

-Notas necrológicas.
-Anuncios sobre diversionespúblicas y artículos de varias lecturas.
En el último renglón se incluyen las materias propiamente literarias, que por primera vez en la historia del periodismo mexicano van a referir interés preferente, hasta el punto de hacer del Diario de México la primera en el tiempo de nuestras publicaciones literarias. Ahí Se reunieron los escritos de los más importantes poetas neoclásicos de México, sedio cuenta del movimiento literario y teatral de la época y se estableció un diálogo con los lectores.
Villarutia mencionó las urgencias que determinaron el nacimiento Del Diario de México y los propósitos de sus editores. El diario nació como rival de la Gazeta de México que desde 1784 editaba en esta capital don Manuel Antonio Valdés y del “Asiento Mexicano de Noticias Importantes al Público”,fundado en 1803 por el licenciado Juan Nazario Peimbert, verdadero que era un verdadero expendio de noticias, a la vez que “una especie de agencia de colocaciones, oficina de estadística, casa de comisiones y hasta lo que hoy llamamos mensajería. Por lo tanto aparece el primer número del Diario de México el 15 de Octubre de 1805 donde la presentación del diario insiste en que el mismo se destina aun público indiferenciado que puede localizarse en todas las esferas sociales y el mismo tono del prólogo concebido en un lenguaje familiar, da idea del estilo propio de los diaristas, que más se dirigen al común del pueblo que a los grupos minoritarios.
El Diario de México tuvo una duración de cerca de doce años, ya que apareció, prácticamente sin interrupciones, desde el 1ro de octubre de 1805hasta el 4 de enero de 1817, y comprendió dos épocas, la segunda de las cuales empezó, sin solución de continuidad, el 20 de diciembre de 1812. La colección completa consta de 25 volúmenes en 4º. La primera época abarca 17 volúmenes, con 2,625 fascículos dotados de numeración progresiva y de paginación corrida.

La segunda, de 8 volúmenes, con 1,475 entregas con numeración progresiva y foliaturaindependiente, a excepción del primer volumen.
1ª época
t. I, 1ro octubre de 1805 - 31 de diciembre de 1805
t. II, 1ro enero de 1806 - 30 de abril de 1806
t. III, 1ro mayo de 1806 - 31 de agosto de 1806
t. IV, 1ro sept. de 1806 - 31 de diciembre de 1806
t. V, 1ro enero de 1807 - 30 de abril de 1807
t. VI, 4 mayo de 1807 - 31 de agosto de 1807
t. VII, 1ro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario diario en mexico 2010
  • Las pulquerías en la vida diaria de los habitantes de la ciudad de méxico
  • Diario Oficial 328 Secretaria De Educacion Publica En Mexico
  • diario de presidentes de México
  • Diario De Conquista De Mexico
  • Diario de viaje ficticio de mexico a japon
  • Diario
  • Diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS