el diario del profesor

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
con la finalidad de tener una visión mas amplia acerca del trabajo escolar, una lectura que sin duda ayudara a muchos, espero sea de su agrado y pueda ser de gran utilidad, disfruten mucho de esta lectura
La velocidad y la educación
Óscar de la Borbolla
Novelista y filósofo

De entre todo lo que caracteriza nuestro tiempo hay un elemento que meparece el decisivo: la velocidad. Son veloces las erupciones, las quiebras y los reemplazos amorosos; son veloces los automóviles y los trenes; las conexiones a Internet, las novelas y los mensajes de un celular a otro. Todo es veloz: el desarrollo tecnológico, la falsificación de las teorías científicas, la proliferación de nuevos conocimientos y su contraparte: la caducidad de los contenidos delconocimiento. Nunca como ahora ha venido a ser tan verdadera aquella broma que decía: Cuando por fin entendí las reglas, ya las habían cambiado.
El mundo parece ir delante de nosotros obligándonos a perseguirlo, a darnos prisa: todo nos insta a la velocidad y, sin embargo, hay procesos que necesariamente se toman su tiempo, que resulta imposible precipitar: cualquiera da de alta diariamente a 20amigos nuevos en el Facebook; pero la verdadera amistad es otra cosa […] cualquiera (con los medios económicos, claro) puede, en un mes, visitar los cinco continentes y tomarse una foto junto al monumento más emblemático de cada una de las principales capitales del orbe; pero viajar verdaderamente es otra cosa […] cualquiera puede tener a la mano el dato preciso, la cita oportuna, el saberconcreto que haga falta; pero la verdadera cultura, la verdadera formación es otra cosa […]
Y hoy también, precisamente por estar inmersos en la velocidad no nos damos el tiempo para reflexionar (ese proceso necesaria e inevitablemente lento), y por ello muchas veces no distinguimos al viajero de veras del turista instantáneo, al amigo del contacto, a quien resuelve una duda con oportunidad de aquel queverdaderamente está educado. Pasamos de una cosa a otra y, nuestra impresión del mundo es, obviamente, superficial y por encima, por encimita como decimos los mexicanos, todo parece idéntico. La velocidad y la superficialidad parecen ir de la mano.

Y entre los asuntos importantes que nos pasan por alto se encuentra la escandalosa paradoja de que, pese a lo dicho de la velocidad, vivimos,quizás, en la época más sedentaria de la historia humana, pues nunca como ahora los seres humanos se habían pasado tanto tiempo sentados; sentados en el automóvil o en el avión, sentados frente a la pantalla de la televisión o frente a la pantalla de la computadora.
Así, al margen de la vivencia de torbellino que experimentamos, todos estamos quietos. Lo que nos crea la ilusión de velocidad es laventana ante la que estamos sentados. Es esa ventana la que, al acribillarnos con imágenes o información, nos hace sentir la velocidad. Sin embargo, nosotros no nos movemos para ir por el agua al pozo, ni conseguimos nuestro alimento, luego de un día completo de cacería; más bien, marcamos el teléfono o giramos el grifo de la llave y todo está a la mano. Visto desde la reflexión nuestro tiempo no es elmás veloz de la historia, sólo tenemos la percepción de que es veloz. Estamos quietos con la impresión de que vamos en un torbellino, pero los índices de gordura muestran que, la verdad, no nos movemos. Nuestra situación se parece a la del espectador del futbol: apoltronado en su sillón bebiendo cerveza y comiendo papitas y, sin embargo, sintiendo que su vida es tan intensa como intensos son losgritos del cronista deportivo, e intenso es el cambio de encuadre de las cámaras de televisión que toman desde distintos enfoques la marcha del partido.
Estamos quietos, paralíticos, escleróticos, solamente sintiendo que nuestra vida corre a toda velocidad. Habría que invertir la frase de Galileo para estar en lo justo: Y, sin embargo, no se mueve.
¿Qué ocurre entonces con la velocidad? Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diario profesor
  • El diario del profesor
  • El diario del profesor
  • EL DIARIO DEL PROFESOR
  • Diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario de un profesor
  • Diario De Un Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS