El Diario Del Profesor

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
El diario del profesor
En este primer capítulo el autor describe a la enseñanza como un proceso de socialización que ocurre en un contexto institucionalizado donde la mismapráctica educativa se deslinda de la realidad o de cualquier teoría. 

Para lo anterior, el autor habla sobre la manera tradicional de enseñar, donde el profesor sólo cumple con lafunción de transmitir los saberes dentro del relato de contenidos y conceptos siguiendo una lógica formal y académica y que en ocasiones puede auxiliarse del libro de texto, másadelante, ejecuta ejercicios de aplicación donde es necesario mecanizar la memorización.
Nos menciona también sobre la alternativa tecnológica al modelo tradicional, donde sepretende racionalizar los procesos de enseñanza, mediante la programación y temporalizacion de secuencias cerradas de actividades; la aplicación fiel y leal de lo anterior y unaevaluación con actividades de recuperación.
Un enfoque más, es el principio de respetar la autonomía y la libertad de los alumnos en su proceso de aprendizaje que favorecen laadquisición de hábitos, destrezas, `procedimientos y valores alternativos.
Pero lejos de todo esto, el autor propone que el profesor es el sujeto que diagnostica los problemas,formula hipótesis de trabajo, experimenta y evalúa dichas hipótesis, elige sus materiales, relaciona los conocimientos diversos, en pocas palabras, el profesor es el investigador delaula.
Debemos tomar como referencia la construcción de nuestro saber hacer profesional, el modelo teórico y el saber practico de nuestro trabajo, pues este es el motor de nuestroaprendizaje, debiendo resaltar que el saber viejo que conocemos y controlamos nos da seguridad y los cambios en nuestro trabajo docente solo modificara y aportara a el saber .
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diario profesor
  • el diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario del profesor
  • EL DIARIO DEL PROFESOR
  • Diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario de un profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS