El diario Intimo de franciasca Malabar

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA VIDA OCULTA DETRÁS DE LA MÁSCARA EN EL DIARIO INTIMO DE FRANCISCA MALABAR DE MILAGROS MATA GIL
Yurimar Castillo
elizmar0085hotmail.es
“Uso máscara y finjo tan completamente que es dolor el dolor, aunque a veces sólo quiera suicidarme”. (Mata M., 2001:122).

En la actualidad la problemática en cuanto al maltrato hacia la mujer es aún palpable, sin embargo se ha disminuido su intensidaddebido a la confrontación de la mujer en hacer respetar sus derecho y mantener la igualdad de género que hace algunos años debía reprimirse y se les privaba de su voz alta, esto debido a la cultura latinoamericana que desde sus inicios ha sido de orden patriarcal (Connell,1195) expresaba que en una sociedad siempre ha de haber una masculinidad hegemónica, la cual representará los órdenes de géneropatriarcal los cuales serán asociados principalmente al control y autoridad de los varones sobre las hembras. Cabe destacar que en la obra seleccionada la protagonista (Francisca Malabar) es víctima del maltrato por su esposo y lo va plasmando a lo largo de la historia en su diario.
“Hubo noches y noches, en las que yo estuve esperando, preguntándome cómo vendría él… si vendría hasta mi propiahabitación para comenzar a insultarme: primero lentos, breves insultos que yo escuchaba con los ojos cerrados y el corazón palpitante… por qué no nos dejas, por qué mejor no te matas y nos dejas cobrar tu seguro, lo que escribes es inútil… y entonces él me golpeaba con la mano abierta en la cara o me daba un puñetazo en el vientre… un día me desgajó el brazo y fue necesario ir al hospital, pasar lavergüenza de las miradas de médicos y enfermeros que sabían exactamente lo que había pasado aunque yo inventara cualquier cosa” (Mata, M. 2001:51)

En consideración a lo antes expuesto podemos decir que los acontecimiento que se van desencadenando dejan en evidencia el control y la autoridad que tiene el hombre por encima de la mujer, Malabar, en su diario va escribiendo su vida, su historia,cada uno de sus días como forma de romper la sumisión, quitarse la máscara ante la sociedad, gritar realmente cual es la realidad de su hogar, busca hacer un juego con la soledad que vive, separarse lo más posible de la realidad para así dejar sus secretos más íntimos en voz alta y dejar de seguir ocultando su vida.
Cabe destacar, que en esta obra la protagonista confiesa haberse querido quitar lavida más de una vez en consecuencia de los maltratos por su esposo, de los miedos, de las alucinaciones y los problemas psicológicos que no fueron tratados a tiempo. Ejemplo:
“Después de la ultima golpiza y los insultos, saqué del banco mis ahorros, renuncié y planifique mi suicidio… lo cierto es que ya he intentado suicidarme muchas veces pero siempre he fallado… he despertado cinco díasdespués, en una camilla de hospital, humillada y sucia, pero viva” (Mata, M. 2001:101)

En este mismo orden de ideas, (Barthes:1977:171) explica que en una relación amorosa el suicidio es frecuente, cualquier pequeñez lo provoca, sin embargo, relacionándolo con la cita anterior podemos evidenciar que Francisca tenía mucho tiempo ahogada en ese maltrato destinado por su esposo, prefería no seguirviviendo. Pero mientras lo planeaba ¿qué hacia debía seguir siendo una mujer fracasada, divorciada que siempre había sido criticada ante la sociedad? en este momento debía comenzar a usar la máscara como un escape, un túnel perfecto para aparentar sentimientos, emociones que realmente no se sienten, desde ese momento comienza el juego incierto de Francisca Malabar y lo deja en evidencia “ese sería micaso usar la máscara… entonces vivir sería una serie de continuas simulaciones” (Mata, M. 2001:17) desde esa perspectiva comienza la protagonista a dejar una vida oculta tras la máscara y así poder contrarrestar las críticas de la sociedad y buscar la salida ante la realidad.
Así mismo, Jung explica que “la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo”, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de un diario intimo
  • Diarío íntimo
  • Malabar
  • Trabajar diario intimo en 7mo grado
  • intimidad
  • Intimidad
  • La intimidad
  • la intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS