El Diario Violeta De Carlota
Este trabajo es sobre el libro “El diario violeta de Carlota”, que está escrito por la autora Gemma Lienas, en 2001 y editado por la editorial El Aleph.
El objetivo principal de este trabajo es mostrar mis reflexiones y aprendizajes tras la lectura de este libro.
Breve resumen de “El Diario Violeta de Carlota”:
El libro comienza con la fiesta de cumpleaños de Carlota, en la cualle regalan un diario para escribir sobre sus “amores”. A Carlota no le gusta ni la idea de escribir sobre sus amores, ni el regalo. Asique su abuela intenta animarla diciendo que lo puede usar para escribir un diario violeta, sobre el feminismo. Poco a poco, y gracias a su nueva tarea de escribir ese diario feminista, Carlota, se va dando cuenta de las injusticias sociales que hay hacia lasmujeres, del machismo todavía existente en la sociedad. Con ayuda de su hermano Marcos y algunos de sus compañeros y compañeras de clase tratan de tomar parte activa creando una asociación contra los modelos impuestos, e informan a alumnos y alumnas de otros colegios sobre este tema. Su abuela comparte información con ella sobre la situación de las mujeres en muchas partes del mundo con cartas realesde niñas y datos, y esto a Carlota le hace ver la realidad desde un punto de vista no tan bonito como el que ella estaba acostumbrada a ver.
He encontrado gran cantidad de frases que creo que habría que destacar, pero al final he hecho una criba con las 10 que me han parecido más oportunas e interesantes relacionadas con el tema. El orden de las frases es siguiendo su aparición en el libro. Estas10 frases son las siguientes:
“Tenemos que conseguir la igualdad en todas las esferas de poder, si es necesario aplicando la discriminación positiva, o sea favoreciendo a la mujeres”.
Quiero destacar esta frase porque muchas mujeres piensan de esta manera, que habría que perjudicar a los hombres para poder llegar a la igualdad. El feminismo no trata de eso, consiste en dar un trato igual tanto ahombres como a mujeres y no beneficiar ni perjudicar a ninguno de los sexos. Esta idea se acercaría más al hembrismo, que es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas de prepotencia y discriminación contra los varones, que implica una parcialidad favorable a la mujer, o sea, comportarse como una persona machista pero al revés. Frente al feminismo que es una ideología y un conjunto demovimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres.
“De salida, no creo que la solución pase porque las mujeres nos volvamos como los hombres, sino porque incorporemos características tradicionalmente consideradas masculinas y porque ellos incorporen las consideradas femeninas”.
Esta frase me parece interesante porquecorrige a la anterior en parte, diciendo que las personas deben aprender y adquirir las características que tradicionalmente han sido consideradas del sexo opuesto y mantener las propias que tradicionalmente se han atribuido al suyo. Con esta frase se trata de decir que hay que completarse como persona y aprender competencias, capacidades y cualidades nuevas, y que independientemente del sexoque se tenga, hay que saber hacer de todo.
“A veces, ni siquiera las mujeres se dan cuenta de la discriminación que sufren”.
Debido a la sociedad machista en la que vivimos, no nos damos cuenta de muchas de las discriminaciones que sufrimos, ya que hemos sido educados y educadas de una manera en la que estas discriminaciones están totalmente normalizadas como es: llamar “puta” a una mujer, porquetiene una vida sexual con diferentes hombres. Este tipo de actuaciones machistas hasta las realizamos nosotras mismas, sin darnos cuenta de lo que hacemos realmente.
“¿Quién me mandaba a mi contratar a estas dos mujeres sabiendo que un día u otro parirían?”.
Es un comentario machista que piensan muchos empresarios, pero que por ley no pueden realizar, y si lo llevan a cabo, es decir no...
Regístrate para leer el documento completo.