El diario vivir oriental guiado por el misticismo de su religión

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
EL DIARIO VIVIR ORIENTAL GUIADO POR EL MISTICISMO DE SU RELIGIÓN
“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”

A continuación se hablará acerca de la influencia de la religión islámica en las actitudes de sus creyentes a partir del estudio de la magnífica obra “Noches de oriente” de Luis Cermeño que se constituye enuna excelente versión de algunos de los cuentos de “Las mil y una noches”.
Los musulmanes tienen ciertas creencias y formas de actuar que dan muestra de su idiosincrasia y profundo misticismo, ejemplo de ello es su peregrinación al menos una vez en la vida a la Meca y sus tradicionales fiestas, estas creencias también influyen en su manera de pensar respecto a varios conceptos universales entrelos cuales está la virginidad, la fidelidad, la honradez y la hospitalidad, valores de gran significado espiritual que son preceptos escritos en el Corán cuya transgresión desemboca en un castigo. Un ejemplo en cual el transgresor de la ley del Corán recibe su merecido se encuentra esbozado claramente en la obra “Noches de Oriente”, específicamente en el cuento “Abdula, el mendigo ciego”, dondeel protagonista parece ignorar por completo un ineludible precepto del Corán “¡Oh, creyentes! No os apropiéis los bienes injustamente. Pero sí comerciad de común acuerdo. No os matéis unos a otros. Alá es Misericordioso con vosotros.” , puesto que hace una apología al robo y homicidio, al final de la historia el mendigo se apodera de todos los camellos, demanda al derviche que le muestre lo queeste poseía en la caja de madera, finalmente maravillado por la fantástica pomada, obliga a su acompañante a aplicarle la pomada en el ojo derecho quedando ciego, pago por su desobediencia a la ley divina.
Debido a los cánones de fe establecidos en el Corán se ha creado una “barrera cultural” entre oriente y occidente, que está desencadenando una guerra civil, la religión se ha convertido en unmotivo más para atacar la soberanía de un país. Es necesario que se trate de respetar las costumbres árabes, es importante saber que la religión, para esta cultura, funciona como una razón profunda y el único camino para actuar, ya que los musulmanes toman a Alá como pilar fundamental de su vida, justificando con este culto teológico su modo de vivir, forma de salvación y modelo a seguir.
En laactualidad la barrera cultural de la cual se está hablando se ha fortalecido, los dos lados del mundo, oriental y occidental, tienden a separarse, es preciso anotar que este alejamiento tiene su génesis desde hace siglos y ha tomado fuerza durante el transcurso de la modernidad, presentándose diversas disputas dignas de recordar, un caso muy conocido es el de las Cruzadas, que se ubicaron en el sigloXI hasta el siglo XIII cuya causa básica fue el deseo de reconquista de Tierra Santa del Estado Católico dominado por los musulmanes. La actitud de los moros quedó consignada en el Corán así: “Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron…. Si os combaten, matadlos:ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso.” Se percibe, una actitud pacífica, pero fuerte cuando se trata de proteger su legado, en síntesis un gran sentido de pertenecía guiado por el deseo de alcanzar la salvación propuesta por Alá. Otro suceso histórico de vital importancia para comprender las relaciones entre el catolicismo y el islamismoes la historia del Cid Campeador, de cómo primero los musulmanes le arrebataron a los españoles sus tierras, y que posteriormente Mio Cid en nombre del rey y de Dios las recuperó. En nuestros días, en la península Ibérica se desprecia a los árabes y se les discrimina, sin embargo aún se conservan en España y Portugal construcciones de estilo árabe procedentes de aquella época.
En otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones Orientales
  • religiones orientales
  • Diario Vivir
  • diario vivir
  • Religiones Misticas y Reveladas
  • Grandes religiones orientales
  • Diario guia
  • Religiones orientales vs. cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS