“El dibujo como medio de expresión”
INDICE:
Lo que se detallará a continuación, permitirá analizar y avanzar sobre la importancia que para nosotras tiene el dibujo, ya que lo tomamos como un medio de expresión, un lenguaje, y no solamente como un medio de expresar belleza y arte.
Como futuras Psicopedagogas, hacemos hincapié en que el dibujo nos brinda mensajes que nos permiten interpretarlo que le está sucediendo al niño, teniendo en cuenta que debido a su corta edad, se le dificulta poder expresarlo a través del diálogo.
Uno de los autores que seleccionamos para poder desarrollar nuestra hipótesis, que se detallará más adelante, es Viktor Lowenfeld. Éste nos brinda amplia información acerca de las etapas del dibujo. Si bien, el trabajo del autor mencionado abarca la evolución degrafismo desde edades tempranas hasta la adolescencia, solamente trabajaremos como dos de sus etapas; que son, la etapa del garabato y la etapa preesquemática; etapas que abarcan aproximadamente desde los 2 años hasta los 7 años de edad.
Creemos que es de gran importancia, la influencia del medio social para que se dé la evolución del grafismo. Tenemos en cuenta no solo las vivencias personalessignificativas para el niño, que son aquellas que tratará de expresar a través del dibujo, sino también, la participación del las personas que rodean al niño: padres, hermanos, familiares en general. Así mismo, consideramos que es necesaria una correcta estimulación por parte de los docentes; el cual deberá tener en cuenta las experiencias previas de los alumnos, y en función de ellos establecerlas actividades adecuadas por medio de la diversidad de los materiales.
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de este trabajo, nos proponemos investigar la importancia de la expresión creadora en las primeras etapas del desarrollo del individuo, tomando al dibujo como principal posibilitador de manifestación por parte del niño, de su mundo interno. La elección del tema se debe al interés particular deconocer como se expresan los mismos a través del dibujo, con el fin de poder utilizar los conocimientos adquiridos en la investigación en nuestro futuro desempeño laboral y profesional; aplicándolo en el ámbito escolar, en los niveles iniciales, así como también en el área de salud.
Como consideramos al sujeto, un ser bio-psico-socio-cultural, creemos que los aportes que obtengamos del estudio deldibujo, nos permitirá poder analizar estos distintos aspectos no solo desde un punto de vista psicopedagógico, sino a su vez, desde un planteo interdisciplinario.
Nuestro objetivo es tratar de descubrir la importancia del tema seleccionado, explorando a través de la información que nos brinden los diversos autores, así como también tomaremos de gran ayuda, los datos que nos proporcionen losdistintos especialistas en el tema (psicólogos, psicopedagogos, artistas plásticos, docentes), sin dejar de lado, los comentarios provenientes de los padres. Creemos que no solo, aquellos que presentan un conocimiento técnico pueden ayudarnos a conocer de que manera el dibujo influye en el aprendizaje del niño, ya que el ámbito familiar contiene un rico conjunto de saberes que son brindados por elcontacto diario con sus hijos. Saberes que permiten, por ejemplo, ubicar a los niños en las distintas etapas de desarrollo como plantea el autor Viktor Lowenfeld, el cual es de suma importancia para el desarrollo de nuestra investigación. Basándonos en él, tomaremos solamente las dos primera etapas, es decir, la etapa del garabato (de los 2 a los 4 años) y la etapa preesquemática (de los 4 a los 7años), ya que nuestro interés está posicionado en los niveles iniciales de educación (maternal y jardín de infantes).
Creemos que el dibujo va mas allá de una simple forma o técnica de actividad escolar. Esta es la razón por la cual realizamos la siguiente hipótesis: Por medio del dibujo, el niño tiene la posibilidad de comunicar y comunicarse, expresar su pensamiento, su mundo interno. Por...
Regístrate para leer el documento completo.